Una pedagogía soñada

Páginas: 10 (2417 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2010
UNA PEDAGOGÍA SOÑADA

1.1 REALIZAR INVESTIGACIONES PARA CONSTRUIR NUEVOS CONOCIMIENTOS
Después de haber realizado mis prácticas pedagógicas con un grupo multigrado implicó trabajar con una diversidad de niños que estudian en distintos grados, contribuye pues la convivencia en un mismo salón de alumnos de diferentes edades, intereses y posibilidades ofrece un potencial para estimular el trabajocolaborativo y la ayuda mutua entre los niños que favorece el trabajo compartido (Propuesta Educativa Multigrado 2005:12).
¿Qué entendemos por investigación?, es cierto que pueden existir muchos significados para este término, por ello, Eduardo García y F. García manejan la investigación, “como estrategia de formulación, y tratamiento de problemas, sería pues, una estrategia de conocimiento yactuación en la realidad propia del comportamiento de nuestra especie…”. (García J. Eduardo, F. García Francisco 1993:11)
Usar la investigación como una estrategia ayudó a realizar actividades esenciales que se pueden socializar en el aula, ya que para investigar debemos de partir desde el planteamiento de problemas; situaciones, planteamientos, que no se pueden resolver automáticamente, puesexige la movilización de diversos recursos materiales, entonces esto implica buscar distintas maneras y formas de pensamiento para llegar a una conclusión de lo planteado.
Partiendo desde preguntas problematizadoras los niños pudieron formular sus hipótesis investigando, también es cierto que un problema te puede llevar a otro y así sucesivamente, pues así se consigue que el alumno adquiera un nuevoconocimiento por medio de la actuación, sobre todo porque queremos a alumnos que sean activos. Pero para que el niño adquiera un aprendizaje, necesita de la interacción con su demás compañeros ya que ellos necesitan “…el intercambio de información entre los individuos que conviven en el aula y en la construcción colectiva del conocimiento” la cual debe de reflejarse en un grupo multigrado.
Lafunción del practicante se debería de convertir en facilitador y coordinador, de la clase, ser motivador pero también dinámico para que sus alumnos sean participativos, formando un ambiente de confianza en donde se puedan resolver las dudas e inquietudes de los niños. Sobre todo debe de ser capaz de identificar las debilidades y fortalezas que presenten sus estrategias de enseñanza pues esto se veen los posibles progresos que logren sus niños.
No debemos de olvidar que los alumnos también tienen conocimientos globales, pues no llegan a la escuela con la mente en blanco, ha de considerarse que “…los conocimientos previos no implica trabajar solo con ellos ni dejar de lado los contenidos por enseñar. Sin nuevos contenidos no hay aprendizaje posible” (Vigotsky)
Pero caeríamos en el merodiscurso y no en el activismo si no supiésemos como propiciar el aprendizaje significativo, si desde en un principio no sabemos vincular los significados de los alumnos con los conocimientos nuevos, así esos conocimientos quedarían “dentro de unos lugares cerrados y alejados de la realidad”. Entonces ¿Que hacer? No debemos de olvidar que la educación de los niños comprende el espacio natural y sobretodo comunitario, pues tenemos una riqueza en nuestro entorno natural para ser explotada pedagógicamente.
Por eso desde nuestros pueblos originarios, existen los saberes comunitarios que pueden ir de la mano con la investigación y así complementarlo con las actividades de enseñanza-aprendizaje que se dan en las escuelas, “conocimientos socialmente compartidos y transmitidos básicamente por laobservación práctica, reproducción y comunicación oral, por los miembros adultos a las generaciones siguientes. […] implican organización social, actividades económicas, cosmovisiones, técnicas y tecnologías” (Tejeda Molina p:8).
Con los saberes comunitarios desarrollaríamos en el alumno el interés de investigar las actividades que realizan los pobladores desde su entorno cultural, por supuesto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogía
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS