El pueblito corregisora, qro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5320 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I.TITULO: FESTIVIDADES RELIGIOSAS EN EL PUEBLITO, CORREGIDORA.
II. AUTORES: Saúl Resendez Cantú, Ma. Del Pilar López Anguiano, Sonia María Galván Labastida, y Edna Maritza Sosa Lara.
III. FECHA: 08/DICIEMBRE/2009.

IV. INTRODUCCION.
1.- OBJETIVO.
Externo: * Conocer las festividades religiosas de Corregidora.
*Identificar si ha habido un impacto ante estas festividades o de la
Sociedadque las llevas a cabo.
Interno: * Cumplir con los objetivos de la materia.
2.- LIMITACIONES.
Espacial: * Únicamente se investigara la festividad más importante de este municipio.
Temporal: * Tiempo de estudio de Agosto a Diciembre del 2009.
3.- DESCRIPCION CONTEXTUAL.
* Historia.
* Fechas importantes. (Bibliografía).
* Ubicación geográfica.
* Nivel económico.HISTORIA
Esta área territorial y poblacional ha tenido diversas denominaciones, las cuales se han dado de acuerdo a fenómenos políticos y religiosos.
* Antecedentes Prehispánicos

En la época Prehispánica -según algunos historiadores- este asentamiento humano se llamó “Tlachco” por haber existido una construcción para el juego de pelota. Lamentablemente no existen testimonios al respecto.Por lo tanto, no se puede asegurar que esta denominación prehispánica sea correcta.
Los límites del señorío de El Cerrito en la época Prehispánica se extendían más allá de la barrera natural que circunda el Valle de El Pueblito, con montes y cerros; ya que no existen vestigios arqueológicos importantes dentro de él, aunque un poco más allá de sus límites actuales existían núcleos de población quebien podrían haber recibido su influencia: al Suroeste, San Bartolo, Guanajuato; al Sureste, Puerta de Tepozán, en el Municipio de Huimilpan, Qro.; al Norte, La Joya y Tlacote, en el Municipio de Querétaro; y al Noroeste, la Magdalena en el Municipio de Apaseo el Grande, del mismo Estado.
* Primeros Pobladores. 

Nada se sabe con respecto a los primeros pobladores de estos lugares; si bienha sido posible investigar que tenían costumbres sedentarias. Por sus restos cerámicos y por su pirámide es posible pensar que procedían o que tuvieron amistad con los pobladores de Chupícuaro, Guanajuato y que tuvieron relación e influencia mutua con pueblos muy cultos como Teotihuacán y Tula.
* El Valle de Querétaro.

Con respecto a la pirámide El Cerrito y la región donde se asienta, seestablece que su historia abarca un período de casi dos mil años; subdivididos en etapas que comienzan cuando algunos grupos humanos se dan a la tarea de edificar sus casas en tierras cercanas al Río del Pueblito, muy propicios para el cultivo. Estos lugares pueden estar identificados con los actualmente conocidos como El Pueblito, Santa Bárbara, La Negreta, El Recodo, El Shindó, El Molinito y LaCueva, entre otros. Para tal fin, esos antiguos pobladores desmontaron las tierras del valle y las laderas de los cerros; represaron y condujeron las aguas del río del Pueblito para aprovecharlas en sus sembradíos; abrieron caminos para comunicarse e hicieron de El Cerrito el primer núcleo de gobierno espiritual y político en la región.
* Desarrollo Económico y Decadencia.

Entre los años 400a 600 de nuestra Era, las sociedades asentadas en el Valle de Querétaro produjeron en base a la explotación agrícola sus propios alimentos y fabricaron sus utensilios y enseres domésticos; teniendo como jefes políticos a los sumos sacerdotes. Al final de este período ocurrió la desintegración de Teotihuacán, que coincidió con el abandono de El Cerrito.
* Auge Poblacional y Resurgimiento.Con el tiempo, el valle aumentó en pobladores; formándose en las centurias siguientes varios pueblos, autónomos unos de otros pero con las mismas costumbres y prácticas religiosas y culturales heredadas. A ellos se añadirían Puerta de Tepozán, San Bartolo, La Joya, Tlacote y La Magdalena.
Entre los años 800 a 950 d.C., los conflictos entre los centros de población, que duraron más de dos siglos,...
tracking img