Capitulo 6 los valores etcia adolfo sanchez vazquez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (877 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo VI “Los Valores” Jesús Omar Ramírez Muñoz

Arquitectura

Todo acto moral entraña la necesidad de elegir entre varios actos posibles. Esta selecciónha de fundarse, a su vez, en una preferencia. Así podemos elegir entre varias opciones, por las consecuencias que traiga o el valor moral que represente, negativo o positivo.
Podemos hablar de cosasvaliosas y de actos humanos valiosos, es valioso para nosotros un acto moral, pero también lo son –en un sentido u otro- los actos políticos, jurídicos, económicos, etc. lo son asimismo, los objetosde la naturaleza y los objetos producidos o fabricados por el hombre y en general, los diversos productos humanos.
La mayoría de las personas no sabe qué son los valores: pero reconoce lo valioso delos objetos, pues los valora y se decide, al elegir o tener preferencia más por unos que por otros.
Los valores no existen por sí mismos, al menos en este mundo: necesitan de un depositario en quédescansar. Se nos presentan por tanto, sólo como cualidades de esos depositarios: la belleza de un trofeo, la hermosura de la rosa, la utilidad de una herramienta, la armonía de una escultura, en loanterior existe cualidades para la existencia misma del los objetos, el volumen, el peso, la exactitud, la extensión, como ejemplo. Ninguno de estos objetos podría existir a la falta de esas cualidades.Son cualidades que los objetos comparten con los demás objetos y que ellos mismos poseían antes de que se les incorporara un valor.

SUBJETIVISMO Y OBJETIVISMO AXIOLÓGICOS
A finales del siglo XIXel tema acerca de valores cobró suma importancia, debido sobre todo a la obra de Friedrich Nietzsche, tiempo después, surgieron dos clases de opiniones contrapuestas respecto a la realidad delvalor[13]:

LOS SUBJETIVISTAS AXIOLÓGICOS
 Defienden que no existen cosas valiosos por sí mismas, ni tampoco valores, sino que todos los valores son creados o inventados por las personas, es decir,...
tracking img