Una Pierna para Fernando Légere

Páginas: 4 (973 palabras) Publicado: 10 de julio de 2013
UNA PIERNA PARA FERNAND LÉGERE

El General Santa Anna, mexicano, fue un guerrero afortunado, un soldado del pueblo.
Le tocó guerrear en esas interminables escaramuzas, cabalgatas, motines,pasadas a cuchillo, que jalonan la historia de México. Al general le tocaron combates en tierras secas y espinudas de la frontera. Muchas de sus acciones son milagro, sangre y leyenda, porque México da talresplandor a su historia que los taumaturgos y los minotauros brotan como apariciones volcánicas que se transforman después en acrisoladas medallas.
Lo cierto es que Santa Anna estuvo en loscombates entre mexicanos y gringos y en los que invasores e invadidos llegaron a tener ecuanimidad de victorias. Pero por fin la tarasca norteamericana terminó de engullir en varios tarascones grandesparcelas territoriales del México lindo y bravío.
Ahora bien, una bala de cañón, de esos balones antiguos que se disparaban con dedicatoria, destrozó en plena batalla una rodilla del general. El cirujanomilitar dispuso la amputación de la pierna. Y hay que pensar en esas guerras del siglo pasado, en aquellos climas devoradores, en el afiebrado general a la luz de los candiles, mientras le aserrabanlos huesos bajo la transparencia de las estrellas, en medio del coro selvático regido por las cigarras exorbitantes y rayado por las fosfóricas luciérnagas.
El general Santa Anna, a fuerza de fuerza ypor la suerte de la suerte, estaba en la cumbre de su destino. Y en esa cumbre prometeica el destino le arrancaba una pierna de un picotazo. Sus armas le habían hecho dictador, y los aduladores quecomo champiñones brotaban bajo los ahuehuetes de Chapultepec le confirieron el título de Alteza Serenísima. He visto retratos de aquel tiempo, retratos en que Su Alteza muestra una nazarénica barba yuna mirada de ojos oscuros de cuervo. Sin duda brillaba en él esa majestad que los confabulados del culto confieren en cada época a la personalidad de rapiña que manda más que los otros. Allí, pues,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Para fernando
  • Ejercicios para brazos y piernas
  • protección para piernas y pies
  • Ejercicios para piernas
  • Jurisprudencia Para Carlos Fernando
  • Salsa Para Pierna De Cerdo Ahumada
  • Ética Para Amador Fernando Savater
  • Etica para amador de fernando savater

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS