Una respuesta crítica a la pedagogía cultural de los medios

Páginas: 13 (3184 palabras) Publicado: 7 de junio de 2011
Introducción



Los medios audiovisuales configuran, en buena parte, la cultura en el momento actual. La explosión de la información, la saturación de medios, su acceso a los dominios privados de las personas, la publicidad articulando las esferas mediáticas y del consumo, etc. constituyen un flujo de significadores que llueven sobre niños, jóvenes y adultos. Estos fenómenos que algunosautores han denominado “hiperrealidad” generan una “pedagogía cultural” que es más significativa y mucho más eficaz que la que se desarrolla en los contextos educativos tradicionales, desde los que los intentos de abordar esta problemática han sido mas bien escasos. Las propuestas prácticas basadas en la idea de que las personas deben dotarse, a través de la enseñanza, de conocimientos que lespermitan manejar y “no ser manejadas” por el mundo y la cultura audiovisual son escasas y las aproximaciones a este problema, en general, suelen ser más de carácter teórico que práctico.



En la línea señalada se han realizado aportaciones relevantes desde campos acuñados como Lectura de Imágenes, Alfabetización Audiovisual[1], Educación para los Medios, Educación para la Recepción,Educación en materia de Comunicación, etc. en los que cabe destacar las obras de autores como Orozco (1998); Martín Barbero, (1987); Alonso y Matilla, (1990); Masterman, (1993 y 1996); Tyner, (1995); Aparici, (1996), Bazalguette, (1996); Kaplun, (1998 y 1996); Quin, (1997); Luke, (1997); Muspratt, (1997); Garcia Matilla, (1996), McLaren, (1995 y 1997); etc.



Cabe señalar que a lasdimensiones tradicionales de la alfabetización audiovisual se han añadido nuevas facetas derivadas de la incorporación a todos los ámbitos de la vida de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, lo que supone nuevos contenidos, nuevos medios y nuevas formas de orientarla metodológicamente. A esta nueva dimensión de la alfabetización audiovisual se la ha denominadotecnoalfabetización, alfabetización tecnológica, informática o digital según los casos (Bigum y Greem,1992; Burbules,1998; Gilster,1997; Kellner,1998; Lankshear Snyder y Greem,2000; Lankshear, Knobel, Peters,1996;Giroux, Lankshear, McLaren y Peters,1996; Luke, 1997; Snyder, 1997)



Entendemos la alfabetización audiovisual crítica como un proceso educativo mediante el cual diferentes colectivos depersonas, en distintos ámbitos, se dotan de herramientas básicas para manejar autónomamente y con conciencia crítica la información y la cultura [2]. Puesto que actualmente la cultura es vehiculada a través de medios y espacios que exceden a los meramente escolares, todos ellos deben ser incorporados a los procesos de alfabetización abarcando así tanto los lenguajes y los medios clásicos de difusiónde la cultura (el lenguaje oral-escrito y el libro) como los nuevos lenguajes y medios tecnológicos, los ámbitos educativos escolares y los sociales, etc







2- El currículum paralelo de los medios y las nuevas pedagogías culturales


Históricamente la escuela ha asumido las competencias sobre la alfabetizaciónencargándose de divulgar las destrezas de lectura, escritura y cálculo contribuyendo, así, a la transformación de la cultura popular, de transmisión oral, en cultura selecta a la que se accede a través de documentos escritos. Como señala Viñao (1993:14) a la escuela se le pide ahora que integre en la alfabetización otros lenguajes, la niñez aprenderá, como antes lo hiciera con los caracterestipográficos, los tipos y códigos para acceder a lo que se esconde detrás de los documentos audiovisuales. De manera que la historia de la escuela en la generalización de las destrezas de lectura, escritura y cálculo se volverá a repetir, sólo que ahora en clave audiovisual con el apoyo de complejos artefactos tecnológicos, los cuales son ya el símbolo de unos intereses económicos gestionados por las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pedagogia critica
  • pedagogia critica
  • Pedagogia critica
  • Pedagogia critica
  • Pedagogia Critica
  • pedagogias criticas
  • Pedagogía crítica
  • Pedagogia critica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS