Una Señora De Donoso

Páginas: 5 (1073 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2012
UNA SEÑORA
JOSÉ DONOSO

Sandra Maulén Lepe
José Donoso fue escritor y periodista chileno, fue parte del llamado Boom Latinoamericano y escribe luego, con respecto a este, “Historia Personal del Boom” en el año 1972. En el año 1990, recibe el Premio Nacional de Literatura. Donoso, pertenecía a una familia acomodada, se podría decir, una burguesía intelectual, sin embargo, de joven mantuvo susactividades laborales como obrero y oficinista. Posteriormente se dedicó a la docencia y la literatura reflejando en sus obras, en sus creaciones su vida. Dentro de los actores de ficción narrativa, Donoso ocupa un lugar importante, siendo uno de los autores más brillantes de la literatura chilena, a pesar de lo repetido que pudiese haber sido sus obsesiones con respecto a los lugares oscuros, ala ambigüedad de sus personajes, a las viejas o señoras de edad, etc.
Una de sus obras realizadas en 1985 fue el cuento “Una Señora” y es del cual trataremos de aproximarnos.
Con la fluidez descriptiva y cronológica de los sucesos, que nos da el narrador protagonista, nos entrega su relato, demostrando su capacidad fabuladora que este posee. En efecto, el cuento comienza con un título, al estilodel autor, es decir, utilizando aquella ambigüedad característica de este, que la hace tan rica para el lector. “Una Señora” no nos da a conocer a una mujer específica, sino que puede ser cualquier mujer, por tanto, Donoso ya nos está dando pistas para la comprensión del cuento, y en el transcurso del relato esto se corrobora por ejemplo cuando dice el narrador, “una de esas señorascincuentonas, de las que hay por miles en esta ciudad: ni hermosa ni fea, ni pobre ni rica” la imprecisión se muestra en bandeja de plata para el lector.
El narrador que es aquí protagonista o también llamado autodiegético empieza recordando la existencia de una señora y relata aquel día con una organización de sus ideas de forma impecable. Luego, entrega información con respecto a su vida “Cuando meaburro de mi pieza y de mis conversaciones habituales, suelo tomar algún tranvía cuyo recorrido desconozca y pasar así por la ciudad” por lo que en aquella tarde era invierno y se encontraba lloviendo, ve a su lado a una señora que usaba un impermeable verde y siente una sensación de que aquel momento lo había vivido ya, la mira pero luego de hacerlo deja de pensar en ella y se distrae viendo por laventana “La hilera de casas bajas se prolongaban a lo largo de la acera: ventana, puerta, ventana, puerta, dos ventanas, mientras los zapateros, gasfíteres y verduleros cerraban sus comercios exiguos”. Recordemos que Donoso nació en una familia de buen nivel económico o como bien dice en una entrevista realizada en España (programa de televisión española “A Fondo”), proviene de una “burguesíaintelectual” y fue educado tanto en la Universidad de Chile como en la Universidad de Princeton en los Estados Unidos, no obstante, existe en el autor cierto tipo de resentimiento con respecto a la clase alta, quien considera que esconde los problemas de la vida, el caos, a diferencia de la clase baja, con el orden cubierta por la sofisticación y opulencia y pasma esta decadencia en sus obras. Él mismoDonoso dice que no puede vivir fuera de sus obras, por lo que sus creaciones poseen un soporte biográfico importante del cual considero a cabalidad.
Siguiendo con el cuento, el narrador dice que luego de un tiempo, ve a esta señora, del cual no tiene ningún dato, en todas partes, donde él está, ella estaba. Hasta que en una placita de barrio estando sentado ve a la misma señora, pasa por alfrente y dice – Imposible acompañado de un rostro triste, la mujer que la acompañaba la consolaba. Cuando el narrador decide ir a preguntarle qué había sucedido, ya habían desaparecido ante la multitud. Y es así como vivimos la vida, día a día vemos a las personas y a los pocos minutos desaparecen de nuestras vidas dándolas al olvido, todas pasan frente a nosotros sin un rostro fijo por tanto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Una señora de José Donoso
  • jose donoso
  • Embutido Donoso
  • Señor
  • Señor
  • Señor
  • Señor
  • Señor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS