Una sociedad barroca. el churrigueresco.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5308 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“UNA SOCIEDAD BARROCA”

Fueron los habitantes de la Nueva España los que ofrecieron la expresión más vital de la complejidad barroca de su tiempo y de su espacio. Desde el mismo principio de la dominación española se desarrollo una sociedad estratificada, cuyas raíces étnicas se extendían hasta Asia por los indios, hasta África por los negros, y hasta Europa por los españoles.
Dentro de estecuerpo de miembros tan peguales surgió un complejo sistema de tensiones entre hombres, colores y razas. En el transcurso del siglo XVII, la civilización hispánica se fue enraizando tan profundamente en el suelo de Hispanoamérica, que sus huellas son evidentes tres siglos después.

España se ha caracterizado por mucho tiempo por un regionalismo muy pronunciado que da a sus habitantes relevantescontrastes de temperamento, aspecto y lenguaje.
El alegre andaluz del sur, el austero castellano del norte central, el laborioso gallego del noroeste, el emprendedor catalán, asentado en la parte oriental de la península, el extraño e industrioso vasco del noreste son, todos españoles, todos tienen psicología, y habla tan distintas, con ellos podrían formarse distintos pueblos y naciones. Aunada acierta semejanza que hay entre el castellano que se habla en América y el de Andalucía, se creyó que la afluencia de los conquistadores y de los primeros inmigrantes provino casi exclusivamente del sur de España.

Probablemente todos los hombres que acompañaron a Colon en sus dos primeros viajes eran andaluces; pero ya en 1506 resultaba evidente que, al menos en lo que respecta a la cuestiónpolítica, los aragoneses predominaban en la Hispaniola, el actual Santo Domingo.

En los nuevos ambientes las envidias y los antagónicos, adquirieron vitalidad renovada, y a veces estallaban en riñas abiertas o encuentros violentos en que corría la sangre.
La frecuente ausencia de cordialidad entre los españoles de origen provincial distinto fue solamente uno de los desacuerdos que afligieron lasrelaciones entre las clases gobernantes.

Los mas altos puestos administrativos y judiciales se reservaban para los favoritos del rey en Madrid, y mucho de los puestos menos importantes de la hinchada burocracia colonial eran otorgados por nombramiento a los nacidos en la península o bien al empeorar los asuntos financieros de los Habsburgo, se vendían sin considerar el merito del beneficiario.La atracción de un titulo, o el prestigio resultante del solo hecho de haber nacido en Europa, hizo posible que muchos españoles celebraran nupcias con hijas de familias acaudaladas.
Aun más fue el crecimiento de los llamados criollos, que eran descendientes, nacidos en América, de los conquistadores y de los primeros colonizadores españoles.

Parte de los criollos eran campesinos yartesanos con frecuencia empezaban a ganarse la vida en el nuevo ambiente como vendedores ambulantes y comerciantes en pequeño.

Uno de estos varones aprovechaba su condición, realizaba entonces una unión matrimonial con mujeres españolas nacidas en América.
Cuando acontecían estos enlaces la reacción usual era la aparición de antipatías rencorosas que volvía a los hijos contra los padres entre si.Hubo muchos individuos que no tuvieron tanta fortuna y estaban poco dispuestos a remediar las cosas ocupándose en tareas útiles. Pronto los reducía ala vagancia y el pillaje.
Estos infames blancos se hicieron cabecillas en los oscuros bajos fondos constituidos por depravados criminales de media-casta, indio y negros. También otros españoles abandonados de la fortuna fueron como parias, y mastarde se les llamo “náufragos” A ambos tipos se les decía zaramullos.

La más profunda y duradera insicion de las clases dominantes blancas se produjo sin duda entre los nacidos en España y los nacidos en América de padres españoles.

Los odiados gachupines, como se apodo a los españoles europeos, deliberadamente excluyan a los criollos de los puestos más altos y mejor renumerados del...
tracking img