Una solución temporal (1971-1976)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1613 palabras )
  • Descarga(s) : 5
  • Publicado : 28 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 5

UNA SOLUCION TEMPORAL (1971-1976)

La pirámide salarial y profesional del magisterio en servicio se iba achatando conforme avanzaban, acelerados en la década de los sesenta, los procesos de nivelación económica entre los maestros estatales, federalizados y federales, asimismo se completaba el proceso de normalización profesional y laboral de los mentores sin titulo.Los problemas empiezan a surgir, cuando ya no hay, o hay menos que nivelar, o bien, cuando disminuye el ritmo de nivelación, entre otras razones, porque el nivelador (el gobierno federal) lo puede hacer cada vez menos o con menor impunidad gracias al escases de recursos y al aumento de los costos de nivelación, los nuevos maestros eran cada vez mas urbanos, pero estaban condenados a trabajaren zonas cada vez mas rurales, en aquellas las que no había llegado la acción educativa, cada vez era menor la capacidad de respuesta de la SEP a las demandas del sindicato, a causa del comienzo de la crisis fiscal y del tamaño alcanzado por el personal a su servicio.
A finales de los sesenta pierde fuerza los resortes de la movilidad vertical y horizontal de los maestros en servicio que habíancomenzado a operar a partir de 1959.

Desde la perspectiva sindical, el achatamiento y esclerosis de la pirámide debía enfrentarse en el orden político y profesional. En el primero, la respuesta del gobierno de la republica fue favorable a partir de los últimos meses de 1972, cuando, con su apoyo, un nuevo grupo desplaza al grupo que dominaba al SNTE desde finales de la década de loscuarenta.
El régimen concede al nuevo grupo (Vanguardia Revolucionaria) el reconocimiento de su influencia y representatividad, una mayor influencia y más puestos en el aparato burocrático de la SEP, especialmente en las áreas relacionadas con el control del personal docente de educación preescolar, primaria, secundaria y normal.

En el SNTE parece dominar la idea de que, al reducirse lacapacidad de respuesta de la SEP a las demandas económicas del magisterio, había de reconstruir y reanimar hacia arriba la circulación interna de la ´pirámide por medio de los agregados. Atendiendo a insistentes demandas sindicales, la SEP le ofreció al magisterio un mayor número de mejoras profesionales para los normalistas con licenciatura, maestría y doctorado en pedagogía que creó para losmaestros en servicio.

A fin de recuperar las diferencias salariales entre los maestros, directores y supervisores en el sistema escalafonario, desaparecen, se modifican y agregan nuevas categorías, al tiempo que se aumentan las compensaciones salariales de los directores, inspectores, estas diferencias se habían reducido e incluso invertido al crearse las dobles plazas para los docentes.Una de las resoluciones de la Asamblea Nacional de Educación Normal (1973) fue recomendar el ensanchamiento de las perspectivas vitales del maestro por medio de planes y programas de estudio de enseñanza normal, a fin de que los egresados salieran con el título de maestro en educación primaria y, al mismo tiempo, con el certificado de estudios de bachillerato.

La reanudación delcrecimiento del sistema de formación de maestros fue el resultado de distintos factores: uno de ellos la visible mejoría en las condiciones de trabajo, sueldos y posibilidades de movilidad de los maestros federales; otro la mayor flexibilidad del gobierno federal y de los Estados para autorizar y reconocer los estudios en las escuelas normales particulares, lo que abatió el costo
Económico yacadémico para los alumnos. La creación de los programas de licenciatura, maestría y doctorado en pedagogía están a cargo de la Dirección General de Capacitacion y Mejoramiento Profesional del Magisterio.

POLITICAS DE ARRAIGO DE LOS MAESTROS RURALES.

El antiguo problema del desarraigo de los maestros normalistas en las zonas rurales cobra vigencia en una circunstancia doble y...
tracking img