Crisis mundia del 1929

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2124 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Atreves de este trabajo conoceremos una breve reseña de la crisis mundial de 1929, de sus inicios y causas, de cómo este acontecimiento marco a muchos países, incluyendo los países de América Latina y alrededores, estudiaremos los cambios económicos que surgieron a partir de la crisis del 1929, las medidas tomadas por los países afectados, como afecto a República Dominicana tantoen el ámbito económico como sociológico.
Una breve reseña sobre el efecto de esta crisis y como su repercusión influencio en la historia de nuestros países.

Objetivos Generales

La gran crisis de 1929 se desarrollo en una forma rápida y de gran magnitud alcanzando todos los países del mundo, esta crisis afecto, las economías mundiales, el ámbito social y político de todos los paísesincluyendo los países en vías de desarrollo. En este trabajo hablaremos de los cambios económicos efectuados por la crisis y sus repercusiones para el futuro tanto en las potencias mundiales como en los países en vías de desarrollo.

Objetivos Específicos

Atreves de este trabajo estudiaremos el comienzo de la crisis económica de 1929 en EEUU, su comienzo y desenlace como este acontecimientoafecto a los países latinoamericanos haciéndolos tomar medidas que cambiarían el curso de la historia, de cómo esta crisis afecto a República Dominicana de los cambios económicos que introdujo en el país y las leyes implementadas tras este acontecimiento de magnitud mundial

Justificación

La historia nos demuestra que tras un gran acontecimiento surgen cambios. La crisis de 1929 provoco muchoscambios en el mundo, los cuales aun se manifiestan en la actualidad, estos sucesos deben ser recordados para poder fomentar ideas las cuales nos ayuden ante una situación semejante para poder hacerle frente y anteponerse a los sucesos devastadores de una crisis económica.

La crisis mundial de 1929

Los años veinte fueron buenos para los Estados Unidos, los más ricos se enriquecieron muchomás deprisa que los pobres dejaron de serlo”. Además los norteamericanos desplegaron un asombroso afán de enriquecerse rápidamente y con un mínimo esfuerzo.

El ánimo especulativo fue creciendo día a día, y en el caso de Florida, donde hombres del norte se lanzaron a comprar terrenos que aumentaban de valor sin motivos aparentes, es una prueba de ello. La especulación llegó a la Bolsa gracias alas normas de Wall Street y por el alza que durante la década de los veinte se produjo en las acciones ordinarias.

Los negocios eran rápidos y beneficiosos. Había muchos pequeños ahorradores que decidieron invertir, e hicieron de ello su forma de vida. Los agentes de bolsa prestaban a sus clientes tomando como garantía los propios títulos comprados, y, a su vez, pedían prestado a los bancospara comprar esos títulos, pues con las ganancias de la bolsa se podía pagar los créditos y sus intereses. Una situación de esta índole no podía continuar indefinidamente, ya que dependía exclusivamente del alza de la bolsa, y ésta era ficticia, fruto exclusivo de la especulación y del mantenimiento de la creencia de que la economía de los Estados Unidos era inquebrantable.

En los díasfinales de septiembre y principios de octubre de 1929 las cotizaciones fueron buenas y malas, pero aún se hacían buenos negocios.
A partir del 19 de octubre la situación empezó a ponerse difícil, pero el jueves 24 no estalló el pánico en la Bolsa de Nueva York: ese día se pusieron a la venta 12.894.650 acciones y la demanda fue casi nula; el descenso de las cotizaciones osciló entre 12 y 15 enteros.Un grupo de banqueros y hombres de negocios intentaron frenar la caída comprando acciones; gracias a ello el viernes y el sábado parecía que se iba a detener la baja, pero el lunes 28 comenzó el desastre, el índice del Times bajó 49 enteros y fue el más desastroso de la historia de Wall Street: se ofrecieron a la venta 33 millones de títulos y los índices bajaron de nuevo.

El 24 de octubre...
tracking img