Una vida con proposito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3416 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNA VIDA CON PROPÓSITO
Por:Juan Carlos Mejía Fichman
Gerente
Consultores en Capacitación S.A.
Cr. 13 A Número 86 A -62, Oficina 201
Bogotá
Teléfono 642-6129/30
Celular 315-3407813
Rick Warren, pastor y asesor del presidente Barack Obama, escribió en el año 2.002 este libro, que rápidamente se convirtió en el libro número 1 en ventas del New York Times.
Con más de 20 millones de copiasvendidas mundialmente, ha tenido una gran influencia en eldesarrollo personal y profesional de miles de personas. Veamos algunos de los comentarios más importantes, sin que esto sea un impedimento para que usted lo adquiera.
“El hombre sin propósito es como un barco sin timón, un soplo, nada, nadie”. (Thomas Carlyle).
Todos tenemos algo que nos guía en el camino de la vida. Esto puede ser algopositivo, en cuyo caso estaremos asegurando nuestro futuro, o podrá ser algo negativo, en cuyo caso nos estaremos apartando de este. Aquellas personas que se encuentran apartadas de su camino es porque:
a- Aquellos que los guía la culpa; estas personas se pasan la vida huyendo de sus errores y ocultando su vergüenza. Aquellos que cargan culpas, son controlados por sus recuerdos. Ellos permiten quesu fututo esté controlado por su pasado. Sin darse cuenta, se castigan a sí mismos, saboteando sus propios logros. Nosotros somos el resultado de nuestro pasado, pero no tenemos por qué ser prisioneros del mismo.
b- A unos los guía la ira y el resentimiento. Se aferran a heridas de las que nunca se logran recuperar. En vez de sacarse el dolor por medio del perdón, lo mantienen fresco en su menteatormentándose constantemente. No son conscientes que el resentimiento les hace más daño a ellos que a aquellos que les causaron el dolor. Ellos que nos hirieron en el pasado no pueden hacernos más daño en el presente, a menos de que nos aferremos al dolor por medio del deseo de venganza. Lo pasado, pasado está, sino perdonas, serás esclavo del resentimiento de por vida.
c- A otros los guía eltemor. Estos temores pueden ser el resultado de una experiencia traumática, de falsas expectativas, por haber sido criados bajo una disciplina rígida, o por disposición genética. Estas personas pierden muchas oportunidades por que temen a aventurarse en la vida. Prefieren ir a lo seguro, evitando riesgo y manteniendo “el status quo”. Es como tratar de caminar con el freno de mano puesto.

d- A unagran cantidad de personas los guía el materialismo. El deseo de adquirir se convierte en la obsesión de sus vidas. Este deseo equivocado nace de la falsa premisa de que entre más tengas, serás más feliz, serás más importante, y así podrás vivir más seguro. La verdad es que las posesiones solo proveen felicidad temporal, ya que una vez conquistada esa posesión, desearán tener una más moderna, máscostosa y más lujosa. Cuanto valemos como personas y cuanto valemos por lo que tenemos, no es lo mismo. No se puede determinar el valor de un ser humano por las posesiones que este haya acumulado.
e- A otros los guía la necesidad de ser aceptados. Estos permiten que las expectativas de sus padres, conyugues, o amigos, controlen sus vidas. Estas personas buscan permanentemente la aprobación de losdemás. Aquellos que siguen el mundo, rápidamente se perderán en él. Tratar de agradar a todo el mundo es una garantía del fracaso.
Sin un propósito, la vida es una marcha sin sentido, un movimiento sin dirección acompañado de sucesos sin motivos. Una vida sin propósito es trivial, insignificante e inútil. Por el contrario, una vida con propósito acarrea grandes beneficios.
a- Conocer tupropósito da sentido a la vida.Todos fuimos creados para tener significado, para alcanzar grandes metas personales. La tragedia más grande que la pueda suceder a un ser humano no es morir, es haber vivido sin un propósito específico. Para esto es esencial tener esperanza; es como el aire y el agua para los seres vivos. Necesitamos tener esperanza para poder salir adelante. Tener esperanza es el...
tracking img