La nueva vision del cerebro

Páginas: 6 (1287 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2012
LA NUEVA VISION DEL CEREBRO
RESUMEN
Hasta hace poco los científicos que estudiaban el cerebro suponían que la corteza cerebral se podía dividir en zonas bien definidas, correspondientes a las distintas funciones sin que existiera una intersección entre ellas ni traslape. Sin embargo las investigaciones de los últimos 10 años, indican que las zonas del cerebro no están tan delimitadas y queactúan simultáneamente. La racionalidad y capacidad de conocimiento resultan de la actividad integrada de la totalidad de nuestro cerebro.
Desde hace muchos años Giacomo Rizzolatti, director del Departamento de Neurociencia de la Universidad de Parma y su equipo de investigadores, han realizado estudios sobre qué sistemas de neuronas intervienen en cada movimiento. Existen hay un tipo de neuronasmotoras frontales que contribuyen activamente a crear una respuesta veloz y simultánea a la información que estamos recibiendo del medio ambiente en cada momento, estas neuronas no tienen un papel pasivo, sino ejecutor en las acciones.
En otros estudios, realizados en los años 90, Rizzolatti y sus colaboradores descubrieron una neurona se activaba de cierta manera, lo que se manifestaba como unpatrón de impulsos eléctricos. Al estudiar los monos con los que trabajaban concluyeron que esas neuronas servían para representar acciones en el cerebro del mono, sin importar si el animal era el agente o sólo testigo de la acción. A este tipo de neuronas equipo llamaron neuronas espejo y las encontraron también en el cerebro humano.
Las neuronas espejo proporcionan una representación interna de lasacciones, tanto propias como ajenas, y son responsables de comportamientos como el reconocimiento y la imitación. También podrían estar relacionadas con la empatía, quizá incluso de nuestra capacidad de imitar sonidos y en la adquisición del lenguaje. El sistema de neuronas espejo, al parecer, nos permite descifrar las intenciones de los demás, aunque esto no depende solamente de ellas, sino demuchos otros factores, como la memoria, la experiencia y las creencias.
El director de teatro inglés Peter Brook considera que la función de las neuronas espejo en las personas explica un fenómeno conocido como la catarsis, mediante la cual nuestros sentidos y percepciones entran en resonancia con aquéllos de los actores, haciendo que nos identifiquemos con la situación dramática que estánrepresentando. Por todo esto a las neuronas espejo también se les conoce como neuronas de la empatía, sin embargo esta sensación también depende de otras funciones.
En los años 50 el lingüista estadounidense Noam Chomsky postuló una teoría para explicar por qué los niños aprenden a hablar tan rápido, él propuso que aprender una lengua específica se reduce simplemente a ajustar ciertos parámetros de lagramática universal. Esto ha generado la idea de que el lenguaje no es consecuencia de la comunicación a lo largo de generaciones, sino un comportamiento instintivo parecido al de construir un nido en las aves. Con investigaciones en años más recientes, el psicólogo canadiense Steven Pinker ha tomado la idea de Chomsky como base de su estudio de la adquisición del lenguaje en los niños. Con estasinvestigaciones los científicos empezaron a entender que el lenguaje depende mucho de las neuronas de la corteza cerebral que controlan los músculos, en particular la respiración.
Los primates, y especialmente los humanos, tenemos un control relativamente fino de las manos y los dedos y músculos de la cara, lo que se debe a que existe una conexión directa entre la corteza motora y los músculosque controlan estas partes del cuerpo. En los humanos los alcances de la corteza motora se extienden a un grupo de neuronas motoras conocidas como núcleo ambiguo, que controla el movimiento de la laringe, y otro que controla los músculos costales que intervienen en la respiración. En los primates se carece de estas conexiones, por lo que se cree que nuestra especie las adquirió por evolución en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La nueva visión del cerebro
  • La Nueva Vision Del Cerebro
  • La Nueva Visión Del Cerebro
  • Nueva visión del Cerebro
  • La nueva visión del cerebro
  • La nueva vision del cerebro
  • La Nueva Visión Del Cerebro
  • La nueva visión de cerebro (resumen)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS