Una vision a la reflexion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3173 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNA VISIÓN A LA REFLEXION

Siempre hay una forma mejor de hacer las cosas, la experiencia no se puede transmitir, todos tenemos nuestras propias creencias, pensamos de diferentes maneras; pero hemos de ser bien conscientes de que pueden existir otras, quizá más próximas a la realidad, que en nuestra actuación profesional se ve influida por ellas.
El siguiente texto tiene como finalidad deanalizar los temas tratados en clases tratando de abordar puntos interesantes que serán necesarios para fortalecer nuestra formación como futuros docentes.
Por ello se parte principalmente del pensamiento, para después convertirlo en un pensamiento reflexivo. Se dice que en general, dedicamos poco tiempo a pensar, cuando todo el tiempo se está pensando ya sea de diferentes formas, con diferentesfinalidades, de modo que la reflexión no parece un ejercicio frecuente; pero debemos practicarla en beneficio del autoconocimiento y para cuestionar nuestras creencias y aproximarnos a la realidad. Una creencia equivocada nos incapacita, nos bloquea, nos ata, aunque no seamos muy conscientes de ello. Por supuesto que no estamos siempre equivocados, pero sí podemos decir que nuestra visión de larealidad es siempre incompleta. Durante la meditación o reflexión podemos tomar conciencia de ello, si conseguimos lentificar nuestra galopada mental y validar cada paso.
En este sentido podemos concebir como pensamiento a las ideas que pasan por nuestras mentes, se puede decir que todo el tiempo estamos pensando pero no todo el tiempo reflexionamos lo que pensamos. Por tal motivo existen diferentesformas de pensamiento, ya que pueden ser ideas vanas, recuerdos o las que se perciben directamente o no a través de nuestros sentidos que llegan a ser solo ideas que no llevan un fin común, es decir no tienen una meta a seguir, en comparación al pensamiento reflexivo, que es donde a partir de una duda se indaga y se miden las consecuencias de estas ideas, que se ve influenciada por nuestros actosy si no reflexionamos lo que pensamos, nuestros actos en algún momento llegaran a ser negativos.
En la práctica docente la reflexión debe estar en todo momento, desde como surgen las ideas y como éstas están mediatizadas por nuestro contexto, como se desarrollan y cual es su proceso.
Para que exista el pensamiento reflexivo debe existir la reflexión y al reflexionar, podemos medir lasconsecuencias de lo que pensamos y realizamos, dándonos cuenta en que estamos equivocados y cómo podemos mejorarlo, esto llega aclararse cuando se define:

La reflexión no implica tan solo una secuencia de ideas, sino una consecuencia, esto es, una ordenación consecuencial en la que cada una de ellas determina la siguiente como su resultado, mientras que cada resultado, a su vez a punta yremite a las que presiden. (DEWEY, 1998)

Es decir el pensamiento reflexivo debe conducir alguna meta: una acción, un resultado en la que debe poner orden a esa sucesión de ideas, que no debe convertirse en una simple concatenación de ideas en relaciones de consecuencias, sino que poniendo un cierto orden promueva un pensamiento dirigido hacia alguna meta, pero siempre pensando en la reflexiónque es el principal medio por el cual llegamos a tener la capacidad de actuar y argumentar lo que pensamos.
El pensamiento es un instrumento del hombre para aprender, siempre y cuando se utilice de manera eficiente, el pensamiento reflexivo se diferencia de los otros tipos de pensamiento por el hecho de que en éste razonamos, analizamos lo que estamos pensando, dándonos la capacidad de enfrentarnuestra realidad con buenos argumentos y no solo lo dejamos pasar por algo que se nos ocurrió y no logramos nada.
En este sentido en la práctica educativa es necesario hacer uso de ese pensamiento reflexivo, porque la reflexión de un docente se debe dar en el momento que es capaz de recapacitar sobre su experiencia, sobre lo que se ha hecho, lo que se ha dejado de hacer y lo que se debería...
tracking img