Unam bachillerato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5002 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- ¿QUE ES BACHILLERATO UNIVERSITARIO?
El bachillerato, como un nivel que forma parte del sistema educativo mexicano, responde a las expectativas educativas de la juventud. Afirmar su identidad es un desafío, pues implica poner en práctica la conceptualización de sus elementos básicos.
El bachillerato universitario no es tan sólo un ciclo que sucede al nivel secundario y antecede a lalicenciatura, sino que tiene objetivos y personalidades propias. Coincide, además, con una edad que es crucial para la vida del joven, pues es cuando éste tiene mayor necesidad de formación.
El desarrollo actual de la sociedad y los avances de la ciencia nos obligan a buscar que en este ciclo sea indispensable ofrecer al joven una educación que le permita, por una parte, desarrollarse y transformarse enun hombre consciente de sus problemas sociales y, por otra, abordar críticamente los distintos aspectos del conocimiento, por lo que el enfoque del bachillerato debe ser formativo e integral y debe evitar una educación orientada a la memorización y recepción de ideas.
Hay que tener presente que los alumnos de este nivel son por lo general jóvenes de 15 a 19 años, que están en una etapa depreparación para su futuro tanto personal como profesional, por lo que este ciclo debe ser a un mismo tiempo propedéutico y terminal .
2.- ¿QUE TIPO DE BACHILLERATO OFRECE?
Es propedéutico, en tanto que forma al alumno para iniciar estudios de nivel licenciatura, y terminal, porque le proporciona una madurez intelectual y personal que le permite enfrentar y resolver los problemas cotidianos o los delcampo de trabajo, si se inserta en el proceso productivo.
El bachillerato debe proporcionar al alumno una cultura básica, es decir una formación que le permita en el futuro ampliar y profundizar sus conocimientos, para que pueda acceder a la cultura universal. Esta formación deberá ser integral. Aunque estamos conscientes de que la formación integral se logra a través de toda la vida y trasciendeel ámbito de la escuela, pues se fortalece en las relaciones diarias y con los sujetos que intervienen en ella (la familia, la escuela, la sociedad), en el bachillerato debe estar orientada a desarrollar en lo posible todas las facetas del alumno, tanto en lo individual como en lo social. La educación que se ofrece debe evitar las informaciones desarticuladas, la mera acumulación de datos, decorte enciclopedista y la memorización, dando paso a la conciencia sobre los procesos de la construcción intelectual.
Consideramos que ciertamente el alumno debe contar con información, pero esta debe ser organizada y seleccionada, a fin de que aprenda ciertos contenidos básicos de las ciencias y las humanidades, y que al mismo tiempo desarrolle habilidades y destrezas para la búsqueda de mayorinformación, la resolución de problemas, la capacidad para comprender y expresarse correctamente, a fin de que desarrolle un pensamiento sistemático y lógico que le permita aprender a aprender por sí mismo.
También el bachillerato deberá formar estudiantes críticos, es decir, entrenarlos en procesos y procedimientos de discriminación de aserciones para conocer su grado de verdad y las razones que lasfundan. El alumno debe saber por qué sabe y consultar directamente las fuentes de información, porque esto le da libertad intelectual para no ser un número repetidor de lo que el profesor diga.
Por otra parte, no es deseable proponer la existencia de un solo modelo de bachillerato a nivel nacional; sin embargo, ayudaría a fortalecer este ciclo la coincidencia en algunas definiciones, debidamenteconsensuadas, de su concepción, métodos, sentido y orientación.
Por último, para fortalecer el carácter propedéutico del bachillerato y vincularlo con los estudios de licenciatura, dentro de los planes de estudio se deberá incluir materias que introduzcan al alumno en las diferentes áreas en que se insertan las carreras profesionales, pero sin llegar a la pre especialización.
3.- ¿COMO SE...
tracking img