Unasur

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3964 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Argentina
La República Argentina es un país situado en el extremo sur de América y orientada hacia el océano Atlántico. Limita al norte con Bolivia y Paraguay, al nordeste con Brasil, al oeste y sur con Chile y al este con Uruguay y el Océano Atlántico. Tiene un extensión de 2.780.400 km², sus costas miden 4.989 km y sus fronteras 9.665 km.
Argentina mantiene reclamaciones de soberanía sobrelas islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y Aurora, administradas por el Reino Unido, sobre 965.597 km² del área antártica al sur del paralelo 60° S, denominada Antártida Argentina y que incluye a las islas Orcadas del Sur y Shetland del Sur, la superficie total se eleva a 3.761.274 km².
La capital de Argentina es Buenos Aires, el idioma oficial el español y el huso horario UTC-3. Elpico más alto de la Argentina es el Aconcagua, de 6.962 msnm.
El territorio continental se pueden dividir en tres grandes zonas geográficas:
* la zona central y norte, de llanuras;
* la zona sur, de mesetas patagónicas;
* la zona oeste, montañosa, de la cordillera de los Andes, frontera con Chile.
En el norte encontramos la región misionera, y en el extremo noroeste la puna o altiplano, en elcentro la Pampa y la región de Cuyo, y en el sur la Patagonia y Tierra del Fuego.
Argentina ha tenido, durante el siglo XX una historia convulsa que ha condicionado su geografía. Pasó de ser uno de los países más prósperos del mundo, a comienzos del siglo XX, a uno de los pobres, a finales del mismo. Sufrió el azote de sangrientas dictaduras que lastraron el desarrollo económico, y ha sufrido lamala gestión de muchos políticos. En la actualidad se rige por la constitución de 1994. En ella se conforma como una república presidencialista, federal y democrática.

En la Argentina existen 23 provincias autónomas, que mantienen todo el poder no delegado, explícitamente, al gobierno federal. Todas las provincias cuentan con una Constitución republicana y representativa que organiza suspropios poderes. La provincias se dividen en municipios. Su régimen lo establece la constitución de cada provincia. La Ciudad Autónoma de Buenos Aires tiene un régimen especial de autonomía sin llegar a ser una provincia. Está políticamente descentralizada en comunas, cuya organización está prevista para 2007.

Bolivia

Bolivia es un Estado situado en el centro-oeste de América del Sur. Limita alnorte y al este con Brasil, al sur con Paraguay y Argentina, y al oeste con Chile y el Perú. Es, junto con Paraguay, uno de los dos países de Sudamérica sin litoral marítimo. La capital oficial y sede del poder Judicial es Sucre y la sede del gobierno (poderEjecutivo y Legislativo), es La Paz. Tiene una extensión de 1.098.581 km², y 6.743 km de fronteras. Está en el huso horario UTC-4
Bolivia tieneuna salida al mar: Boliviamar. Se trata de un acuerdo con Perú para la cesión de 5 kilómetros de costa y una extensión territorial de 1.635 km² por un periodo de 99 años renovables desde 1992, después de los cuales toda construcción y el territorio pasa nuevamente al Perú. Bolivia utiliza una zona franca del puerto de Ilo para su administración y funcionamiento. También utiliza los puertos deMaratani y Mollendo del Perú.
Bolivia es un país multicultural. El idioma oficial común es el español pero también son oficiales el quechua, el aimara y el guaraní, además de 52 lenguas nativas y extranjeras y 127 dialectos minoritarios. A Bolivia se la considera la cuna de la cultura Tiwanaku, cuyos avanzados conocimientos quedaron como legado para el imperio Inca.
La historia de Bolivia esconvulsa, y ha sufrido el azote de las dictaduras criminales en la segunda mitad del siglo XX. Ello ha condicionado de forma importante su geografía. Los problemas sociales, los gobiernos dictatoriales y la opción terrorista y guerrillera de los más extremistas lastraron el desarrollo económico del país. El ciclo dictatorial terminó en 1982 y se reinstauró una débil democracia, que ha dado cierta...
tracking img