Unasur

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5372 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

Conformación de la “UNASUR” 4
Cumbres realizadas 6
Países que conforman la UNASUR 8
TRATADO CONSTITUTIVO DE LA UNIÓN DE NACIONES SURAMERICANAS 9
ACUERDAN 9
Artículo 1 9
Constitución de UNASUR 9
Artículo 2 9
Objetivo 9
Artículo 3 10
Objetivos Específicos 10
Artículo 4 13
Órganos 13
Artículo 5 13
Desarrollo de la Institucionalidad 13
FortalecimientoInstitucional 14
VENTAJAS DE LA UNASUR 16
DESVENTAJAS DE LA UNASUR 17
¿Cómo se beneficia Colombia con su participación? 17
Comunicados de la UNASUR 18
UNASUR EXPRESA RESPALDO A LA DEMOCRACIA EN ECUADOR 18
COMUNICADO DE LA UNASUR SOBRE LA DESIGNACIÓN DE RÍO DE JANEIRO COMO SEDE DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS 2016. 19
SURINAM RATIFICA EL TRATADO CONSTITUTIVO DE UNASUR 20
DATOS DEL PERIODICO 22La UNASUR busca no depender de las grandes potencias 22
Colombia, último país en ingresar a la UNASUR 24
A UNASUR ya se pidió investigar hechos del 30-S 25
Venezuela acogerá cumbre extraordinaria de UNASUR el 3 de Diciembre 27
BIBLIOGRAFIA 28

Conformación de la “UNASUR”

El viernes 23 de mayo nació la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR). En la capital brasileña, los jefes deEstado de las doce naciones de América del Sur firmaron el documento que procura la unión del Mercado Común del Sur (Mercosur), la Comunidad Andina de Naciones (CAN) a las que se suman Chile, Guyana y Surinam.

De esta forma, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela dieron por finalizado el proceso que se inició en Cusco (Perú) con lacreación de la Comunidad Sudamericana de Naciones, y que en la Isla Margarita (Venezuela) el 17 de abril de 2007 se decidió avanzar hacia la ahora bautizada UNASUR.

El documento de creación de la UNASUR fue presentado por el mandatario de Bolivia, Evo Morales, en su condición de presidente pro tempore del ente. "En Cochabamba (2006) pusimos la piedra fundamental para la integración de nuestrospueblos, ahora en Brasilia 2008 con el Tratado Constitutivo, estamos levantando los cimientos de la Unión de Naciones del Sur y los presidentes nos convertimos en obreros y albañiles para construir la unidad Sudamericana", dijo Evo Morales, en su alocución como titular saliente del bloque.

Desde el punto de vista organizacional, la sede administrativa va a estar ubicada en Quito, pero la sededel futuro Parlamento Sudamericano va a estar ubicada en Cochabamba, Bolivia.

Los órganos de la UNASUR son el Consejo de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno; el Consejo de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores; el Consejo de Delegadas y Delegados y la Secretaría General.
Podrán convocarse y conformarse reuniones ministeriales sectoriales, consejos de nivel ministerial, grupos detrabajo y otras instancias institucionales que se requieran.

El presidente anfitrión, Lula da Silva, propuso la creación de un Consejo Sudamericano de Defensa, idea que fue aceptada por todas las naciones con la excepción de Colombia.

Los números que involucra este agrupamiento son de real importancia: alrededor de 280 millones de habitantes, cuatro idiomas (español, portugués, inglés yneerlandés), liderazgo indiscutido en producción de alimentos y segundo en producción de energía. Las mayores reservas de agua potable (acuífero guaraní), de biodiversidad (la amazonia), y vastos yacimientos de hidrocarburos (Orinoco, Tarija, Camisea, Santos) se encuentran en este subcontinente.

Como contrapartida la mitad de la población se encuentra bajo la línea de la pobreza, no se ha podidosuperar la dependencia financiera y tecnológica, no ha existido una coincidencia ideológica que durase lo suficiente como para que maduren sus resultados, y a la presión externa se la aceptado con complacencia en distintos momentos históricos.

La UNASUR se manifiesta como un bloque abierto. En este sentido, los restantes países latinoamericanos y del Caribe podrán participar en la UNASUR,...
tracking img