Unaumo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (698 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Valoración personal.

Es una obra fácil de leer, ya que es corta y no hay muchas palabras de difícil comprensión. Pero la hace un poco pesada el que se esté hablando durante todo el tiempo sobre lacreencia o no creencia de Don Manuel y la gente que lo rodea (aunque en eso consiste).

En la novela hay muchas paradojas, aparte de la paradoja principal que es la fé, hay otras menos importantescomo que Ángela escribe un relato para que no se le pudra dentro, pero a la vez no quiere que nadie lo lea. Otra paradoja sería que Ángela considera a Don Manuel como un barón matriarcal, estas sonsolo un ejemplo.

El personaje de Don Manuel es comparado con Cristo, como podemos ver cuando pronuncia estas palabras: “¡Dios mío, Dios mío!, ¿Por qué me has abandonado?”; y su madre dice: “¡Hijomío!”; creyendo todos que lo había dicho la Virgen.

En otro momento Don Manuel es comparado con Moisés cuando él mencionó el éxodo: “El señor le mostró la tierra prometida a su pueblo pero diciéndole aél (Moisés): “¡No pasaras allá!”, y dejó por caudillo a Josué”. Con ello quiere decir que todos sus feligreses ven la vida después de la muerte mediante su fé menos él, que es su pastor. Además ledice a Lázaro: “Sé tú, Lázaro, mi Josué.

Don Manuel también es comparado con el lago y la montaña en estas ocasiones:

“Solían y suelen acudir a nuestro lago todas las pobres mujerucas, y no pocoshombrecillos, que se creen poseídos... y don Manuel emprendió la tarea de hacer de lago.”

“Leí no sé qué honda tristeza en sus ojos, azules como las aguas del lago”.

“En el fondo del alma denuestro don Manuel hay también sumergida, ahogada, una villa y que alguna vez se oyen sus campanas”.

“Sigamos, pues, Lázaro, suicidándonos en nuestra obra y en nuestro pueblo, y que sueñe ésta vidacomo el lago sueña el cielo”.

Hay muchas citas bíblicas como son estas:

“Don Manuel emprendió la tarea de hacer de lago, de piscina probática y tratar de aliviarles si era posible curarles”....
tracking img