Unefam informe de enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6851 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA
FUERZA ARMADA BOLIVARIANA
NÚCLEO VARGAS


INFORME DE PASANTÍAS DEL INTERNADO ROTATORIO ASISTENCIAL, EN EL HOSPITAL “DR. JOSÉ MARÍA VARGAS” DE LA GUAIRA Y COMUNITARIO

MONITOR CLINICO AUTOR
LIC.: CAROLINA PAREJO BENITEZ RUSLEIDYS
LIC.: YOLANDA ESCOBAR C.I.:16.508.706
LIC.: EGLA PONCE
TUTOR DE METODOLOGÍA
LIC.: MARÍA ROMERO

LA GUAIRA, DICIEMBRE 2010

HOSPITAL DR. JOSÉ MARÍA VARGAS PARROQUIA.
LA GUAIRA ESTADO VARGAS

Ubicación Geográfica

El Hospital José maría se encuentra ubicado en la parroquia La Guaira, Municipio Vargas del Estado Vargas, cuyo ámbito geográfico es: al Norte: Av. Carlos Soublette, al Sur: Comunidad Guanape I y II,de Este: Calle Real de la Comunidad Guanape II y con Oeste: Calle Real de la Prefectura.

Reseña Histórica del Hospital

En Venezuela Para el año 1936 y durante el mandato del General Eleazar López Contreras Presidente constitucional, electo por el Congreso Nacional, se crea la Oficina Nacional del Trabajo. Tito Gutiérrez Director de la Oficina, realiza las primeras gestiones para la creacióndel Seguro Social, como instituto de carácter público. El 24 de julio de 1940, es Ley de la República; una Comisión Especial, presentó en proyectos: El Reglamento de la Ley de Seguro Social Obligatorio y Los Estatutos del Instituto Central del Seguro Social Obligatorio y de la Caja Regional del Distrito Federal, e indicó como zona inicial de aplicación, la región comprendida dentro de los límitesdel Distrito Federal, y de los Municipios Petare y Chacao y Distrito Sucre, del Estado Miranda siendo Ministro del Trabajo y comunicaciones el Dr. José Rafael Pocaterra.

Para el año 1944 el General Isaías Medina Angarita (Presidente Constitucional electo por el Congreso Nacional), crea este ente en el Departamento Vargas, en beneficio del pueblo varguense, con la puesta en funcionamiento delos servicios para la cobertura de riesgos de enfermedades, maternidad, accidentes y patologías por accidentes, según lo establecido en el reglamento General de la Ley del Seguro Social, el 19 de Febrero de ese mismo año.

El servicio de odontología del Seguro Social, en esa primera etapa solo atendía casos de emergencias-exodoncias, que era lo que más abundaba dentro de la población, siendopioneros de ese servicio, El Doctor Humberto Abdala, Víctor Julio Méndez Peña y los Doctores Aranda. El 18 de Octubre de 1945 durante la junta Revolucionaria del Gobierno, presidia por Rómulo Betancourt tras el derrocamiento del general Isaías Medina Angarita se crea la comisión planificadora de Institutos Médicos Asistenciales, el cual funcionó durante 9 meses, formada por profesionales técnicos(sanitarios, practicas privadas administradores de hospitales, abogados, médicos ingenieros y arquitectos sanitarios) el cual se encargó de organizar en plan general para todo el país de las normas y doctrinas del programa nacional de hospitales.

En el año 1946 fue creada la comisión programadora que se encargó de preparar y estudiar los programas para cada proyecto, de acuerdo a lalocalidad, área de influencia y desarrollo futuro. Posteriormente la comisión mixta interministerial (S.A.S. – M.O.P) Sanidad Asistencial Social – Ministerio de obras Públicas le da forma arquitectónica, encontrando las mejores soluciones para la ejecución en forma directa, o por contrato.

Presidio las reuniones de la comisión el Dr. Miguel Zúñiga Cisnero, para la fecha del Director del Ministerio deSanidad y Asistencia Social. Durante ese periodo fue decretado por la Junta Revolucionaria de Gobierno, presidia por Rómulo Betancourt, la construcción del Hospital “Dr. José María Vargas” de la Guaira en el sector Guanape correspondiéndole de Director General del Instituto, Dr. Manuel Acosta Silva, colocar la primera piedra en el lugar donde se edificaría el Hospital; marcando el inicio de las...
tracking img