Unellezes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1970 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho administrativo - Elementos accidentales del acto administrativo
El profesor Miguel S. Marienhoff 1 afirma que los elementos accidentales son todos aquellos que, no siendo necesarios para la existencia del acto administrativo, ni pudiéndoseles considerar implícitos en él, son incluídos en el mismo por voluntad de las partes.
José Roberto Dromi 2 los llama eventuales, siendo éstos los quepueden o no existir en un acto administrativo sin que su falta o ausencia, en principio, influya en la validez y eficacia del acto.
Constituyen entonces, esta categoría de elementos, aquellos que no resultan imprescindibles para la existencia del acto administrativo sin que su ausencia, en principio, genere efectos sobre la validez y eficacia del mismo.
Digo en principio porque de acuerdo a loque puedo inferir luego de haber buscado bibliografía para el presente informe, no siempre resulta sencillo delimitar el campo de influencia que la invalidez de una cláusula accesoria puede generar en el acto administrativo en sí.
La Ley de Procedimientos Administrativos en su artículo 16° establece que “La invalidez de una cláusula accidental o accesoria de un acto administrativo no importará lanulidad de éste, siempre que fuere separable y no afectare la esencia del acto emitido”. Del mismo surgiría entonces que, en tanto y en cuanto la ausencia del elemento o cláusula accidental no incida sobre el contenido del acto, la declaración de su invalidez no acarreará la del acto al cual accede.
Para Tomás Hutchinson 3 , el defecto o vicio que afecte a una cláusula de este tipo, no invalidaen principio la totalidad del acto, produciendo tan sólo su nulidad parcial, sin afectar el acto administrativo principal que continúa siendo válido; y para determinar el tipo de invalidez del vicio que afecta a esta cláusula accidental, se aplican los mismos criterios establecidos al hablar de los defectos que pueden invalidar el objeto del acto.
Resultando difícil elaborar una formulacióncompleta de la totalidad de los elementos accidentales que pueden incluirse al dictarse un acto administrativo, la doctrina suele reducir su estudio a tres categorías: el plazo ó término, la condición y el modo.
En una breve reseña sobre el significado de cada uno de estas tres estructuras jurídicas podemos decir que al hablar de plazo nos estamos refiriendo al momento exacto en que el acto comienzaa producir efectos jurídicos; en cambio el término refiere al lapso de tiempo en que un acto debe comenzar a producir sus efectos o en el cual debe cesar de producirlos. Marienhoff 4 habla de término “inicial” (“dies a quo”), o de término “final” (“dies ad quem”).

El modo implica atribuir una carga o obligación al administrado impuesta por el mismo acto al cual accede, siendoindistinto que el mismo implique o no un beneficio a su favor. Un ejemplo de este tipo de cláusulas puede encontrarse en todas aquellas concesiones de servicios públicos - por ejemplo la de los servicios ferroviarios donde se le podría exigir al concesionario la construcción de determinados ramales y estaciones en lugares alejados de los cascos urbanos y que en principio no generarían gananciasimportantes para la empresa-. En este caso, la administración está facultada para exigir el cumplimiento de la modalidad, a punto tal de poder extinguir el correspondiente acto administrativo a través del instituto de la caducidad, en cuanto le fuere aplicable.
Para Manuel María Diez 5 el modo consiste en un desembolso exigido a la persona a favor de la cual se dicta el acto. Cita como ejemplo lasconcesiones de uso y las autorizaciones emitidas por la administración en ejercicio del poder de policía; donde la ley establece que el otorgamiento de una concesión queda subordinada a la aceptación por parte del particular beneficiario del cánon impuesto.
Por último, nos encontramos ante el elemento accidental “condición” cuando se subordina el nacimiento o la extinción de los efectos del acto a la...
tracking img