Unión económica y monetaria

Páginas: 2 (260 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2014
La Unión Económica y Monetaria. El euro.
La Unión Económica y Monetaria (UEM) pretende la creación de un [mercado interior de la Unión Europea], en el queconverjan progresivamente las distintas políticas y regulaciones económicas de los Estados miembros, y en el que eventualmente se realice una unión monetaria.
El Tratadode Maastricht estableció pilarres de la Unión económica y monetaria y señaló el camino para la consecución de la moneda única europea.
Empezó tomando como soporteel “Informe Delors” elaborado por Jacques Delors, quien planteó a finales de los 80 la necesidad de trabajar para alcanzar la unión monetaria. Su proyecto cumpliríacon la implatación del euro en 2002.
Desde el 1 de enero de 2002, el euro es la nueva moneda de los españoles y de todos ls paises que la adoptaron, todos los de laUE excepto el Reino Unido, Suecia y Dinamarca.
El euro vino acompañado de interesantes ventajas, pero también ha acosionado algunas dificultades a las empresas yconsumidores.
Las ventajas se refieren fundamentalmente a la eliminación de las comisiones por cambio de una moneda a otra.
Otro factor positivo es que al existiruna moneda única desaparece la incertidumbre que para el comercio internacional generaban las fluctuacioes en la cotización de las divisas europeas.
Entre lasdificultades, aparecen como consecuencia de las apreciables diferencias de renta y riqueza que existen entre las economías de los paises de la zona euro, lo que hacedifícil una verdadera integración económica y política.
A finales de 2007, la cotización del euro estableció un record histórico al fijar un cambio de 1’48 dólares/euro.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La union economica y monetaria
  • Union economica y monetaria
  • Unión Económica y Monetaria
  • Unión económica monetaria
  • UNION MONETARIA
  • Objetivos principales de la unión económica y monetaria de la unión europea
  • Política económica y monetaria de la unión europea
  • Política económica y monetaria de la unión europea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS