La union economica y monetaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10392 palabras )
  • Descarga(s) : 35
  • Publicado : 21 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA UNIÓN ECONÓMICA Y MONETARIA

La Unión Económica y Monetaria (UEM) es la culminación del proyecto de integración europeo desde la perspectiva monetaria. Se trata de una vieja aspiración europea que tiene sus raíces en el final de los años sesenta y que fue definitivamente reconocida en términos institucionales con la reforma del Tratado de la Comunidad Europea que se llevó a cabo enMaastricht a principios de la actual década.

El principal objetivo de la UEM es la implantación de una moneda, el euro, que sea única en todo los Estados miembros que formen parte de este proyecto de integración. La introducción de la moneda única puede entenderse como el corolario necesario al proyecto de mercado interior iniciado a finales de los ochenta, que debe permitir la libre circulación depersonas, mercancías y capitales por todo el territorio de la Unión Europea.

La relación de países de la UE que se integren en el proyecto de moneda única se decidirá en la primavera de 1998 de acuerdo con el cumplimiento de una serie de criterios económicos, los conocidos como criterios de convergencia o de Maastricht (déficit, deuda pública, inflación, tipos de interés y estabilidad del tipo decambio). La razón que explica el necesario cumplimiento de los criterios es que garantizan que exista convergencia económica entre los países que compartan la misma moneda, con lo que el manejo de la política monetaria y del tipo de cambio por una entidad central (el Banco Central Europeo) se verá facilitada y será compatible con el resto de políticas económicas de los estados miembros en las quetodavía son autónomos.

Dentro de las funciones la UEM tiene: la supervisión de las políticas económicas de los países miembros por parte del Consejo de la Unión Europea, la prohibición de la financiación privilegiada al Sector Público, la prohibición de cualquier medida que establezca el acceso privilegiado a las entidades financieras y el control de los déficit públicos excesivos.

Dentro delcontenido que implica la UEM se pueden diferenciar dos planos distintos:

La Unión Económica: consiste en la coordinación de políticas económicas de los Estados miembros, en la culminación del mercado interior y en la definición de objetivos comunes de política económica.
La Unión Monetaria: se asienta en la fijación irrevocable de los tipos de cambio entre las monedas de los paísesparticipantes para lograr la implantación de una moneda única, así como en la aplicación de una política monetaria y de tipos de cambio comunes, cuyo objetivo fundamental sea mantener la estabilidad de precios.
Las ventajas que la Unión Económica y Monetaria implicará para los países participantes se pueden resumir en las siguientes:

Desde un punto de vista microeconómico, la sustitución de lasmonedas nacionales por el euro elimina los costes de transacción y la necesidad de realizar cambios de divisas en el comercio y en el turismo. Asimismo, permite una mayor transparencia puesto que será posible comparar directamente los precios de los productos en los distintos países, lo que supone un incentivo para la competencia. En tercer lugar, la eliminación de la segmentación de los mercadosfinancieros creada por las monedas nacionales puede permitir su plena integración con las positivas consecuencias que ello implica sobre los precios de los activos financieros.
Desde una perspectiva macroeconómica, las condiciones de convergencia exigidas para la implantación del euro y para posteriormente convivir con el euro garantizan un clima de estabilidad macroeconómica, con la consiguientedisminución de la incertidumbre en la toma de decisiones económicas que implicará una reducción de los tipos de interés y un estímulo a la inversión, al empleo y al crecimiento económico en general. Asimismo, el euro se convertirá en una de las principales monedas a nivel internacional, lo que tendrá ventajas al reducir la vulnerabilidad de la zona UEM a las fluctuaciones del tipo de cambio y...
tracking img