Unica mirando al mar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (805 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Única mirando al mar es el título de la primera novela del escritor costarricense Fernando Contreras Castro, publicada por primera vez en 1993, convirtiéndose prontamente en un éxito de ventas, y enuna lectura recomendada por el Ministerio de Educación Pública (Costa Rica) para su estudio y análisis en la educación secundaria, y hasta la fecha. El autor comienza con esta obra a explorar lamiseria en la cara oculta de Costa Rica, internándose en el botadero de basura de Río Azul, situado al oeste de la provincia de Cartago (Costa Rica). Editada primero por ABC editores, luego por EditorialNorma, y actualmente en Editorial Legado S.A. Como una especie de referencia cruzada, Única observa de lejos a Jerónimo Peor, protagonista del libro Los peor (del mismo autor), y comenta a su esposo:"Ese es Jerónimo Peor, es un hombre santo".

ArgumentoLa novela comienza con Mondolfo Moya Garro, un hombre de edad madura deprimido por sus circunstancias adversas, que decide terminar con susufrimiento lanzándose al camión de la basura, el cual va a dar al botadero de Río Azul. Allí, Única Oconitrillo, una maestra pensionada lo rescata y le permite vivir en su casa, la cual es un Asentamientoinformal de entre los cientos que existen allí, en un lugar donde las condiciones para la vida son precarias.

Allí, internado en el basurero, y adaptando el estilo de vida de aquel lugar, Mondolfo(también llamado Momboñombo) crea vínculos sociales fuertes con Única, su hijo adoptivo El Bacán, y otros de los "buzos" que se ganan la vida consumiendo o vendiendo los desperdicios capitalinos quevienen a parar allí.

El posible cierre del botadero de Río Azul, es el que marca el punto inicial hacia el clímax de la novela.

[editar] TemáticaAunque "Única mirando al mar" no es una novelaestrictamente de ecología, si está plasmada en ella una fuerte denuncia al mal manejo de la basura en América Latina. Desde la perspectiva de su autor, Fernando Contreras Castro, la basura realmente no...
tracking img