El lider

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (481 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUE FALTA PARA SER LIDER?

Más vale maña que fuerza.(Refrán Popular)

INTRODUCCION
Los presidentes, directores, gerentes, jefes, etc en las empresas influyen en la conducta de las ejecutivos,empleados y trabajadores, así como la gente su entorno social sea en el campo laboral, social o familiar para alcanzar los objetivos organizacionales e individuales obteniendo diversos resultados quedependen de su capacidad de Liderazgo.

El presente artículo en una primera parte considera teorías sobre Poder, Empowerment y Liderazgo, en una segunda parte narra una situación particularvivida por una persona que en forma natural se convirtió en líder y finalmente, en una tercera parte se describe las características más importantes de líderes admirados.

A. TEORIAS SOBRE PODER,STATUS, EMPOWERMENT , Y LIDERAZGO
Según Stonner se define como influencia a las acciones que directa o indirectamente producen un cambio en el comportamiento o actitud de otra persona o grupo. Seejerce en todas direcciones de la jerarquía.
Los Espectros de la Influencia son:
1. La emulación ( imitar para igualar o sobrepasar).
2. La sugerencia ( proponer ideas a una persona ).3. La persuasión ( urgir, ayudar , inducir , convencer, conmover)
4. Coerción (restricción forzada, presión)
Todas las personas interactúan mutuamente influyendo en diferente medida en lasotras para sus propósitos del grupo o intereses personales.
El poder se define como la capacidad de ejercer influencia, de modo tal que aquella persona que tiene gran influencia ante los demástendrá mayor poder.
De lo expresado anteriormente sobre los Espectros de la Influencia se podría deducir que el poder se clasifica en los siguientes tipos :
1. El poder referencial:identificación o imitación de la persona influida con la Influyente.
2. El poder de la experiencia: Creencia que el influyente posee cierta pericia o conocimientos especiales de que el influido...
tracking img