Unicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2932 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.1 Planea el control de gestión de acuerdo con los lineamientos de las planeación estratégicas.

a) Planeación estratégica

Diagnostico estratégico
El Diagnóstico Estratégico constituye una técnica que abarca toda la empresa y el entorno, por lo que al aplicarlo a la micro, pequeña y mediana empresa, logra que esta tenga una proyección de futuro en el negocio, desarrollando capacidadcompetitiva. En el presente trabajo se exponen las experiencias de los autores en la aplicación de un Procedimiento para el diagnóstico estratégico de la micro, pequeña y mediana empresa, permite determinar las necesidades existentes en las empresas y la puesta en práctica de medidas para aprovechar los puntos fuertes y disminuir las debilidades mejorando la gestión empresarial.

Análisis FODA
Elanálisis FODA es una herramienta de planificación estratégica utilizada por empresas, que busca literalmente identificar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas en el negocio. La palabra FODA es un acrónimo cuyas letras corresponden a las iniciales de aquellos aspectos recientemente mencionados (F= fortalezas, O= oportunidades,...). El objetivo primordial del análisis FODA es orientarlohacia los factores que dirigen a una empresa o negocio determinado al éxito. Esta herramienta de trabajo es posible dividirla en dos partes; una interna y otra externa.
La parte interna del FODA dice relación con las fortalezas y debilidades que presenta la empresa, y al ser de naturaleza interna la empresa u organización tiene un cierto control sobre ellas. Dentro de esta parte se encuentra: elanálisis de recursos (capital, recursos humanos, sistemas de información), análisis de actividades (recursos gerenciales, estratégicos, creatividad), análisis de riesgos (recursos y actividades de la empresa) y análisis de portafolio
La parte externa del análisis FODA está constituido por las oportunidades y las amenazas, ambos elementos externos basados en otras empresas que son consideradascomo la competencia y las características propias de cada mercado, incluyendo las regulaciones..)

Venta
Es el que se encarga de la distribución y venta de los productos y dar seguimiento día a día de las diferentes rutas de vendedores para garantizar la cobertura total y abastecimiento a los locales comerciales. En este departamento se prepara dia a dia el pedido de ventas a manufactura segúnsu requerimiento y trabaja en conjunto con mercadeo para lanzamiento de productos, promociones y ofertas. Está encargado de contratar a promotoras, vendedores, supervisores y llevar control de inventarios de productos de cada una de las sucursales. Este es el departamento prioritario de la empresa, ya que a través de su buena gestión la empresa puede vender. Es el departamento encargado de vender,distribuir y dar seguimiento de las diferentes rutas (colmados, supermercados, cafeterías). La función del departamento de ventas es planear, ejecutar y controlar las actividades en este campo.
Debido a que durante el desarrollo de los planes de venta ocurren muchas sorpresas, el departamento de ventas debe de dar seguimiento y control continuo a las actividades de venta.

Finanzas
Es unorganismo asesor y ejecutor, cuyo objetivo es obtener, contabilizar, controlar e informar la ejecución de los recursos económicos - financieros de la Academia, cualquiera sea el origen y uso de éstos, de acuerdo a lo dispuesto por el Sr. Director en conformidad a lo establecido en la Reglamentación  vigente y las políticas financieras del Ministerio de Defensa a través de la Subsecretaría de Guerra,con la finalidad de participar en el cumplimiento de la misión.

Personal
Consiste en la planeación, organización, desarrollo y coordinación, así como también control de técnicas, capaces de promover el desempeño eficiente del personal, a la vez que la organización representa el medio que permite a las personas que colaboran en ella alcanzar los objetivos individuales relacionados directa o...
tracking img