Unicornios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (972 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNICORNIOS
Las enciclopedias dicen que se trata de un animal mítico con cuerpo de caballo y un cuerno en medio de la frente. Pero la universalidad de las leyendas y testimonios que hablan sobre estefabuloso animal, tanto en China como en África o América y, por supuesto, en Europa, parecen indicar que hubo un tiempo en que el hombre podía encontrar al unicornio mientras atravesaba un bosque ocaminaba por parajes solitarios. De hecho, quien investiga la historia del unicornio llega a la conclusión de que esta criatura no es tan fabulosa o extraña como se nos ha hecho creer.
El caso esque, durante la Edad Media, su figura era símbolo de poder, pureza y dignidad real, así como de energía espiritual y creativa. Pero es curioso que encontremos al unicornio en leyendas chinas y también,aún más curioso, en el arte popular indígena americano. Pero, ¿cómo ha podido extenderse tanto la leyenda de una figura solamente mítica? La verdad es que quien investiga la historia del unicornio llegaa la conclusión de que este animal, como otros, no es tan fabuloso como se nos hace creer.

El cuerno del unicornio parece ser el recipiente o cauce de su pensamiento; también se cree que puedaser el órgano en que radique un misterioso sentido. Los racionalistas a ultranza estiman que las leyendas sobre el unicornio tienen su origen en el encuentro de los antiguos viajeros con antílopes deldesierto como el orix, cuyos cuernos, vistos de perfil, pueden parecer uno solo. RODRIGO DE ALBORNOZ, contador de la Nueva España asegura que vio unicornios en tierras de Cíbola "y que, aunque noeran tan ágiles como los que pretende haber representado en tapices y estampas, eran unicornios al fin y al cabo".
Es sabido que los équidos tienen su origen en Asia y África, y que el caballo fueintroducido en el continente americano por los españoles. Pero, ¿por qué, entonces, figura el unicornio, animal aspecto se ha asociado al del caballo, en el arte popular indígena americano? ¿Por qué,...
tracking img