Noce

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1434 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Folklore

El folclore, folclor, folklore o folklor (del inglés folk, «pueblo» y Lore, «acervo», «saber» o «conocimiento») es la expresión de la cultura de un pueblo: artesanía, bailes, chistes, costumbres, cuentos, oral, leyendas , música, proverbios, supersticiones y demás, común a una población concreta, incluyendo las tradiciones de dicha cultura, subcultura o grupo social, además se suelellamar de la misma manera al estudio de estas materias. Sin embargo hubo muchos desacuerdos referentes a qué exactamente el Folklore contenía: algunos hablaban solo de cuentos y creencias y otros incluían también festividades y vida común.


Clases De Folklore

1. Folclore poético: cancionero, romancero, refranero, adivinanzas
2. Folclore narrativo, mitos, leyendas, cuentos, casos
3.Folclor lingüístico: vocabulario, pregones, mímica. Estas tres especies conforman la "literatura oral", "folclore en su antiguo concepto"
4. Folclore mágico: magia, religión, medicina popular
5. Folclore social: fiestas, teatro, música, danzas e instrumentos musicales, indumentaria, mascaras, juegos y juguetes, familia, trabajo
6. Folclore ergológico, habitación, cocina, transporte, artepopular, "otras ergologías"
Géneros Del Folklore

Algunos géneros de folclore son:

Acertijos, Balada, Chistes, Costumbrismo, Epopeya, Festivales, Juegos, Leyendas, Leyendas urbanas, Lírica tradicional, Manualidades, Mitos, Música folclórica, Refranes, Supersticiones, Vestimenta.
La Música Paraguaya

La música paraguaya es uno de los aspectos más particulares de la cultura del país ya que siendoel único de Sudamérica donde la mayoría de los habitantes habla el idioma de origen nativo, su música es totalmente de origen europeo.


Esto se debe a la influencia que tuvieron los jesuitas durante los siglos XVII y XVIII al notar que los guaraníes poseían buen talento musical. De esta manera los interiorizaron en la música europea, aunque nunca compusieron.


Desde tiempos remotos, losguaraníes han utilizado instrumentos primitivos de viento y de percusión, principalmente flautas de carrizo, silbatos, sonajas y campanas. Las guitarras y arpas, introducidas por los españoles, son los instrumentos básicos de la música paraguaya contemporánea. Uno de los estilos más antiguos de música popular paraguaya es la polca; las baladas y otras canciones conservan gran parte de la historia ytradiciones del país. La guarania, canción de fluida melodía lírica introducida a principios del siglo XX, es la primera variación propia de la tradición colonial española.


Los instrumentos más populares son el arpa y la guitarra, el arpa tuvo mucha difusión y es conocida en muchos países del mundo.


La polka (purahéi) y la guarania son las expresiones musicales más populares. Los ritmosdel primer género son una invitación a la danza. El segundo, desarrollado por José Asunción Flores cerca del año 1920, es más bien lento y melancólico. Algunos ejemplos son: “India”, “Recuerdos de Ypacarai”, “Mi dicha lejana”, etc. Las composiciones preferidas para ser ejecutadas en arpa son los onomatopéyicos y fuertes “Guyra Campana”, “Tren Lechero”, entre otros.

La Danza Paraguaya

LaDanza Paraguaya, de gran sentido rítmico, gracia y flexibilidad, forma parte de nuestro folklore. Es una manifestación cultural espontánea de nuestro pueblo, que tiene características y elementos propios, y que se transmite de una generación a otra


La danza paraguaya busca desarrollar criterios propios de relación del patrimonio cultura y mantener el contacto con nuestras raíces, con nuestraesencia y con nuestra historia, como también las manifestaciones artísticas de otras culturas.


Para la danza existen unas vivas polkas y polkas galopadas. La polca es una danza de parejas, en tanto que las galopas son danzadas por un grupo de mujeres llamadas galoperas que giran formando un círculo, balanceándose de un lado a otro con un cántaro o un jarrón en sus manos.


Otra variante es...
tracking img