Unidad 1 Introduccion a la informática

Páginas: 14 (3313 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2014
 La Invención de la Escritura
Las primeras escrituras conocidas fueron inventadas por los egipcios y los mesopotamios durante el milenio -IV, es decir, hace aproximadamente cuatro mil años a.C.. La escritura de los egipcios es llamada jeroglífica y la de los habitantes de Mesopotamia cuneiforme.
Eran sistemas muy completos pero, tan complicados que su interpretación, lograda por los europeoshace poco más de un siglo, costó ímprobos esfuerzos. Todavía en lenguaje corriente solemos decir, refiriéndonos a una cosa que nos cuesta mucho comprender, que es un jeroglífico. Sin embargo, en su origen, esas complicadas escrituras debieron ser muy elementales.
Al principio, los signos fueron sólo dibujos de objetos, y su finalidad era referirse a esos objetos o expresar una idea fácilmentesugerida por su contemplación. Así, por ejemplo, el dibujo del disco solar podía significar el Sol, pero también la idea de día. Dos flechas con sus puntas opuestas podían sugerir la idea de guerra.
http://www.escritura.us/abogado/legal/la-invencion-de-la-escritura/
La escritura apareció en Mesopotamia alrededor del año 4500 antes de nuestra era. Desde la escritura primitiva; como la Pictográfica,la ideográfica y la jeroglífica, hasta la más moderna, como la fonética silábica y alfabética, ha habido una evolución importante. 
La escritura pictográfica: fue la primera manifestación de expresión gráfica que empleó el hombre.El pictograma es un dibujo o símbolo que representa una idea u objeto. 
La escritura ideográfica: surge de la evolución de los pictogramas, los cuales se transforman enideogramas estos signos o símbolos ( ideogramas) se caracterizan por representar un a característica común a un conjunto de objetos; llamados también nociones abstractas. 
La escritura jeroglífica: no representa las ideas y conceptos a través de letras, sino mediante figuras o símbolos. Fue usada por los antiguos egipcios y mayas.Este tipo de escritura emplea pictogramas se escribe de arribahacia abajo y de izquierda a derecha 
La escritura fonética: constituye el gran paso de la escritura, su característica principal de este tipo de escritura, es el hecho de que la unión de signos ( grafemas o letras) Representan un sonido y no un objeto, es decir, a un elemento lingüístico. su gran ventaja es que con un inventario muy reducido de grafemas ( letras), puede representarse un númeroilimitado de palabras y mensajes lingüístico, incluidas las abstractas.
https://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20120724144900AAPDa3q
La invención de la escritura fue un largo proceso que se completó con el paso de los años. La sedentarización del hombre hizo necesaria la utilización de algún sistema para dejar grabadas situaciones diarias que debían preservarse (como la contabilidad dealimentos: granos, cabezas de ganado)
Desde el 3000 a.C los pueblos comenzaron a producir testimonios escritos, pues fue por entonces cuando surgió la escritura.
Los más antiguos documentos relacionados con la escritura eran cuentas. El activo comercio y la administración del Estado impulsaron a los Sumerios a encontrar formas escritas de comunicación. Era necesario dejar constancia de los actos ydecisiones de gobierno.
La necesidad de registrar las órdenes de los grupos dirigentes, contabilizar las ofrendas recibidas en el templo y registrar las operaciones comerciales estimuló a los súmeros a inventar la escritura, hallazgo que luego les permitiría conservar tradiciones religiosas, redactar códigos de leyes y escribir obras literarias.
Con la escritura nace el escriba, cuya funciónera redactar los contratos, poner en claro las cuentas, y transcribir cartas. Era el funcionario que calculaba el monto de los impuestos y registraba por escrito su pago, realizaba censo de personas y animales entre otras actividades.
 Crearon signos que grabaron con la punta de una caña sobre tablillas de barro que luego se secaban al sol o se cocían en un horno: nació así la escritura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • UNIDAD 1 INTRODUCCION ANATOMIA
  • Unidad 1 INTRODUCCION
  • Unidad 1. introducción a las telecomunicaciones
  • Unidad 1 Introducción a la estadistica
  • Unidad 1 INTRODUCCION A LOS SGC
  • Unidad 1. Introduccion A La Poo
  • trabajo introduccion a la informatica 1
  • Parcial 1 introduccion a la informatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS