Unidad 1 Problematica De La Etica

Páginas: 8 (1879 palabras) Publicado: 7 de julio de 2015
Nociones de la psicología El estudio de la mente humana ha sido tema de grandes pensadores y científicos a través de nuestra historia. En la antigüedad se habló mucho de la “psique”; como facultad del alma, de hecho algunos filósofos escribieron sobre esta, y otros más osados la llegaron a definir, como lo es en el caso de Aristóteles. Actualmente la mente es estudiada por diversas disciplinas,pero hay una en particular que es la que se ha especializado en el estudio, comprensión, y tratamiento del comportamiento mental y conductual que tenemos las personas, y esta es la “Psicología”. El presente artículo tiene como objeto introducir al lector al mundo de la psicología a través de una simple lista de conceptos y nociones básicas, como disciplina científica, los cuales están sintetizadosen su mayor medida, con la intención de no acomplejar la asimilación de sus significados. Para cultivar el lenguaje y arquetipos en torno al tema, y a la vez, enriquecer la opinión y cultura del lector. 
Etapas y divisiones de la Filosofia

Evolución Historica de la Etica


 
respuesta a la primera pregunta es una consecuencia de la respuesta a la segunda.Distintas respuestas o aproximaciones arespuestas han dado lugar a distintas éticasambientales.

Ética militar 
Historia de la éticaAntigua Grecia
Desde el inicio de la reflexión filosófica ha estado presente la consideración sobre la praxis.Platónelabora un completo tratado de ética política, la
República
.La
Ética a Nicómaco
, el primer tratado de ética deAristóteles, se basa en la premisa de quetodo ser humano buscalafelicidad(ética eudemónica). Para Aristóteles todos los seresnaturales tienden a cumplir la función que les es propia y están orientados a realizar completamente sus potencialidades. El bien, que es lo mismo que la perfección de un ser o larealización de las capacidades es cumplir su función propia, aquello a que solo él puederealizar. También los seres humanos están orientados a la realización plena de lafunción queles es propia. El problema que se suscita, entonces, es cuál es la función propia del hombre.Y si acaso hay más de un bien propio del hombre, ¿cuál es el bien más alto y más perfecto delos que puede alcanzar el ser humano?Como en otras de sus obras, Aristóteles releva las opiniones de sus contemporáneos alrespecto y comprueba que todas parecen estar de acuerdo en que el objetivo supremodelhombre es vivir bien y ser feliz, aunque hay muchos desacuerdos respecto de en qué consistela felicidad y el buen vivir. Para Aristóteles la vida feliz (plena) es la que permite realizar laactividad superior (contemplación), con una suficiente autonomía (bienes materiales, salud), yen compañía de un número suficiente de amigos (cf.
Ética nicomáquea
I).Sólo son morales las acciones en las que sepuede elegir y decidir qué hacer. En cambio, noson morales ni inmorales las acciones padecidas, compulsivas o forzosas. Lo que es moral esla acción que depende de la voluntad, si se actúa de modo correcto. ¿Cuándo se actúacorrectamente? La forma correcta de actuar depende del ámbito de acción (dianoético ointelectual, ético o moral) y en parte está pautada por las costumbres de la comunidad a laque sepertenece (si la comunidad es éticamente sana, algo que supone Aristóteles para elmundo griego quizá de modo acrítico) y se aprende con la educación. Cuando se actúa deacuerdo con estas pautas, se vive bien y se es virtuoso.Por otra parte, los filósofosestoicosyepicúreospropusieron teorías morales basadas enprincipios opuestos: lavirtudy la vida conmoderación(estoicismo), y la búsquedadelplacer  (epicureísmo).
Edad Media
Es un momento en el que la ética asume elementos de las doctrinas clásicas de la felicidad (elfin del actuar humano consiste en obtener el bien que nos hace felices) y los une a la doctrinacristiana (vista como Revelación divina), especialmente según la normativa que recogen losmandamientos. El fin último del actuar humano es la caridad, que se consigue al vivir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unidad 1 Ética empresarial
  • ETICA 1 UNIDAD
  • unidad 1 etica medica
  • UNIDAD 1 ETICA
  • etica unidas 1
  • etica unidad 1
  • UNIDAD I ETICA 1
  • Ensayo Etica Unidad 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS