Unidad 1: taller de etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2994 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLOGICO DE CERRO AZUL

PRESENTA:
Yulianna Cobos Castellanos

TRABAJO:
Unidad 1
MATERIA:
Taller De Ética
DOCENTE:
Ing. Francisco Javier Reyes Cáceres
GRADO Y GRUPO:
2do semestre (22)
ESPECIALIDAD:
Ing.Gestión empresarial

Cerro azul, Ver. A 07 de Febrero del 2012

1.1 SIGNIFICADO Y SENTIDO DEL COMPORTAMIENTO ETICO
Ética son los principios de la conducta humana. En la historia de la ética hay tres modelos de conducta principales: la felicidad o el placer, el deber, la virtud o la obligación y la perfección, el más completo desarrollo de las potencialidades humanas. Como una ciencianormativa, la ética debe ser aplicada por todos los integrantes de una sociedad en todos los ámbitos para un equilibrio en la conducta.
Los ámbitos en que la ética aparece son: En el ámbito personal, social, académico y en el del ejercicio de laciudadanía.

1.1.1 EN EL ÁMBITO PERSONAL Y SOCIAL.
Ámbito personal:
La ética personal forma parte integral del actuar de las personas respecto a las acciones realizadas en la ejecución de sus actos vivenciales, sean estos de cualquier naturaleza. Se trata de una forma de vida, de un compromiso permanente cuya violación es inexcusable ante la propia persona y aquellos que conocieron de las accionesviolatorias.
La responsabilidad o ética individual se considera más importante que la obediencia la autoridad o a la tradición.
La ética personal está muy influida por el problema del bien y el mal en cada individuo la lucha del impulso del yo instintivo para satisfacer todos sus deseos y la necesidad del yo social de controlar o reprimir la mayoría de esos impulsos con el fin de que elindividuo actúe dentro de la sociedad.
Resumido la ética en el ámbito personal se refiere a la valoración de la persona en sí misma es decir, la autovaloración, el desarrollo de una conciencia sobre la propia dignidad personal y esto determina la atención, y desarrollo de ciertos valores.
Ámbito social:
La ética social estudia las normas y principios morales de la vida colectiva. Constituye elcomplemento necesario de la ética individual, que considera la responsabilidad del individuo con respecto a los demás y para consigo
La ética social se tiene en conjunción con la ética personal de cada persona que intégrala sociedad, es decir no es moral, ya que la moral es lo que está definido como lo bueno en la sociedad, y la ética social es lo que en realidad en conjunto estamos aceptando como lobueno, y lo que decidimos acatar dentro de la misma, teniendo así las adecuadas consideraciones dentro de la misma para y con los demás, es decir el respeto a terceros.
La ética en el ámbito social corresponde a los valores que nos formamos, aplicados en la forma de relacionarnos con el medio social.

1.1.2 EN EL AMBITO ACADEMICO
La ética académica es seguir una serie de reglas y normas queinvolucran tanto a los profesores y personal docente de las instituciones educativas, como a los alumnos y padres de familia directa o indirectamente; ya que desempeña un papel muy importante en las relaciones que existe entre maestro y alumno donde debe haber aplicación de valores mutuamente.
Para el trabajo académico y eldesempeño del alumno la ética académica desempeña un papel muy importante, un pilar fundamental.
La ética académica habla mucho de la persona, sin embargo se ha ido debilitando por lo quere quiere reflexionar en torno a principios éticos y morales agrandándose la confianza en lo académico.
La ética como valor en la formación proporcionada por los educadores debe ser inseparable de su práctica...
tracking img