Homosexualidad

Páginas: 7 (1508 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2012
Hoy en día somos parte de una sociedad en la cual, la mirada que ésta tiene sobre la homosexualidad, está repleta de prejuicios, mitos y actos de discriminación. Pero ¿qué es realmente la homosexualidad?, el Diccionario de la Real Lengua Española la define como 'la inclinación hacia la relación erótica con individuos del mismo sexo'. Ahora bien, actualmente, en países como los europeos, estacondición es aceptada con relativa normalidad, las diferentes administraciones han ido eliminando las leyes que penaban y/o discriminaban a los homosexuales, adoptado legislaciones encaminadas a otorgarles los mismos derechos que ostentan las personas heterosexuales; una visión muy distinta a la local, pues en Chile, esta perspectiva sobre dicha orientación sexual tiende a ser mucho más negativa,ejemplo de aquello se refleja cuando una pareja de homosexuales se implanta en un espacio público, pues constan de una buena cantidad de limitaciones, debido a la fuerte homofobia existente, que no les permite utilizar éstos lugares para sociabilizar, divertirse o demostrar afecto al igual que lo haría una pareja heterosexual. Son múltiples los planos en los que es apreciable la discriminación haciaestas personas: una pareja homosexual no pueden estar de la mano en un restaurant, no pueden bailar en un salón, o asistir a alguna iglesia, lo que nos remite a preguntarnos el por qué se les denigra de esa manera, atribuyéndoles una enfermedad e incluso alguna especie de pecado religioso.

Centrémonos primeramente en el punto biológico que parece ser el mas fuerte a la hora de condenar a loshomosexuales de enfermos. Ciertamente, los psicológos del siglo XIX y algunos del siglo XX veian la homosexualidad como una enfermedad mental y debatieron varias teorías de la misma, llegando a incluso pensar que se debia a una 'perversión sexual' que podía provenir de algún gen hereditario. Lo cierto, es que en 1973 luego de hacer una completa revisión científica sobre el tema, la AsociaciónAmericana de Psiquiatría (APA) decidió eliminar la homosexualidad de su lista del Manual de trastornos mentales (DSM), comprobando con ello que tanto personas heterosexuales, como homosexuales, no tenian ninguna diferencia biológica. Aún asi, en el siglo pasado fuimos testigos de una inmensa cantidad de inventos científicos para 'curar' la homosexualidad, sin embargo, ninguna de estas técnicas inventadaslogró cambiar la orientación sexual del individuo, porque es algo que no se puede cambiar, no es un aspecto concreto, sino una expresión mas de la personalidad de cada uno.

A pesar de todo, existe una gran cantidad de personas que siguen refiriendose a los homosexuales de manera peyorativa y discriminatoria. Muchas veces ha acontecido, que incidentes de naturaleza homofóbica, acaban entragedia, ejemplo de ello, es el por todos conocido caso de Daniel Zamudio. En respuesta a dicha tragedia ocurrida a comienzos del presente año, y en vista, además, de las multitudinarias manifestaciones de apoyo a la minoria homosexual, el gobierno presentó y dió por aprobada la reciente ley antidiscriminació. Y es ahí el punto, ¿hasta donde tenemos que llegar para que se cree una conciencia deigualdad?

Gran influencia negativa en este aspecto, es la que ofrece la Iglesia, que hasta el dia de hoy condenan a los homosexuales, basándose únicamente en la Biblia. Pero, debido al tiempo en el que estamos viviendo, es necesario hacerse algunas preguntas.. ¿es acaso realmente la Sagrada Escritura, un libro donde se desaprueba la homosexualidad? La mayor parte de la gente no ha investigadocuidadosamente, ni ha leido con profunda devosión, los pocos versículos en donde se hace referencia a la homosexualidad; pero aún asi, se la pasan citandolos a la hora de condenarlos, no tienen idea el sentimiento original de las palabras en griego o hebreo, ni mucho menos se esfuerzan en comprender el contexto histórico en las cuales fueron escritas. Sin embargo, la suposición de que la Biblia condena a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Homosexualidad
  • Homosexualidad
  • Homosexualidad
  • Homosexuales
  • Homosexualidad
  • homosexualidad
  • homosexualidad
  • Homosexualidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS