Folklore

Páginas: 10 (2443 palabras) Publicado: 13 de junio de 2011
Republica Bolivariana De Venezuela
Ministerio de la Educación y el Deporte
I.E “María Montessori”
Diciembre, 2010

Integrantes:
María Soto
Bárbara López
4to año “B”
Manifestaciones folklóricas y su influencia en la entidad.

Folklore es toda costumbre que se transmite de generación en generación, adaptada y modelada por el medio ambiente en que vive la gente. Folklore es la comida, labebida, el vestuario, las leyendas, las canciones, las danzas, la mitología; todas las manifestaciones artesanales como cerámica, cestería, tejidos, construcción de casas, talabartería, mueblería, los remedios caseros, la manera de sentir a los muertos, de celebrar los santos etc., etc. Es toda la vivencia de un pueblo.

El folklore en Venezuela es uno de los más ricos y variados. Esascualidades se deben, sobre todo, a que Venezuela es un país pluricultural formado por una mezcla de distintos elementos étnicos, y cada uno de esos elementos ha dado su aporte a la formación del folklore venezolano. No obstante, dichos elementos no son determinados directos y exclusivos para el origen y desarrollo de las manifestaciones folklóricas, ya que el pueblo, aunque las haya heredado e imitado, nolas presenta de una manea igual a las que ha recibido, sino que las selecciona, adopta y recrea, dándole una forma nueva propia y original. Si se analiza el hecho folklórico, podemos reconocer algunos aportes e influencias que se destacan. Entre estos es notable lo de procedencia indígena, europea y africana.

Manifestaciones Nacionales
Tamunangue: La fiesta de San Antonio de Padua se celebrael trece de junio cuando se bendice el pan de San Antonio. Se cumplen promesas por los favores recibidos en los que se incluye la salud, la recuperación de objetos perdidos y hasta el encuentro de buenas parejas. 

La fiesta o baile de los negros de San Antonio es llamada también Tamunangue. 
El Tamunangue es una expresión musical y de danza popular que reúne elementos de poesía castiza concoplas de contenido venezolano, cortadas por estribillos largos o cortos donde, en ocasiones, figuran expresiones tales como gritos o formas en registro de falsete, las cuales se presume podrían ser de procedencia africana. 

Esta expresión es de origen religioso popular, propio del Estado Lara, en la región centro-occidental de Venezuela. La misma se celebra como pago de promesas a San Antonio dePadua el día 13 de junio, día en que la iglesia católica ha designado al mismo santo. Sin embargo el Tamunangue puede llevarse a cabo cualquier otro día del año para cumplir las promesas de algún devoto.

Parranda de San Pedro: La Parranda de San Pedro se celebra en las poblaciones mirandinas de Guarenas y Guatire cada el 29 de junio. El festejo consiste en una representación dramáticaprotagonizada por los siguientes personajes: el Abanderado, San Pedro, el Cargador, María Ignacia, los Tucusitos, los Sampedreños Danzantes, La Diabla, el Sampedreñito y los Músicos-Cantores.
Se dice que esta fiesta se originó en el siglo XIX, cuando la esclava María Ignacia salió cantando y bailando por el pueblo con su niña en los brazos agradeciéndole a San Pedro la curación de su pequeña hija. Cuentanque año tras año María Ignacia repitió el ritual de gracias al Santo y que después de muerta su esposo siguió manteniendo viva la tradición, razón por la cual este personaje es interpretado por un hombre.
La celebración de la parranda se inicia el día anterior con cantos y bailes hasta la medianoche. Al día siguiente se realiza una misa en honor a San Pedro. De allí la imagen sale en procesiónpor el pueblo.

Durante la procesión los Sampedreños cantan coplas, a las que responde el coro. A estos cantos acompañan el cuatro, maraca y el conjunto de tambor redondo. Algunos personajes de la parranda se hacen sonar también sus cotizas (zapatillas) contra el piso.
En la población de Guatire se produce el encuentro de los santos: San Pedro y San Juan, que bailan frente a frente llevados por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Folklore
  • Folklores
  • FOLKLORE
  • Folklore
  • el folklore
  • Folklore
  • Folklore
  • Folklore

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS