Unidad 1 a 13 - internacional privado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 102 (25497 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BOLILLA Nº1: INTRODUCCION AL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO

Conceptos y problemas básicos del derecho internacional privado

I) RAZON DE SER DEL DIPr:

1. Desde tiempos remotos los seres humanos han desarrollado algún tipo de actividad con trascendencia jurídica fuera de su entorno más inmediato (“actividad exterior”) generando así, inicialmente en un terreno meramente especulativo, elplanteo de ciertos problemas particulares. Así, llegó un momento en el que se empezó a ver que tal vez no fuera adecúa- do que las reglas vigentes en una determinada demarcación política se aplicaran, a supuestos que no estaban exclusivamente vinculados con ella.
Con el tiempo, la actividad a la que hacemos referencia no sólo se ha ido multiplicando y diversificando sino que ha ido generando nuevosproblemas y necesitando, en consecuencia, nuevas soluciones. En este inicio del siglo si nos encontramos con un panorama mundial que sigue marcado por la división en Estados nacionales, muchísimos Estados se ven afectados por la existencia —hacia afuera— de los fenómenos de globalización e integración
Es cierto también que paralelamente los Estados han ido perdiendo notablemente poder de decisiónrespecto de actores privados y que unos cuantos de ellos han llevado a cabo procesos de descentralización político-administrativa a favor de entidades regionales, Pero, con todo, seguimos teniendo por el momento, al menos tantos ordenamientos jurídicos y organizaciones jurisdiccionales como Estados nacionales, ordenamientos y organizaciones que difieren entre sí, sin que los esfuerzos dearmonización y unificación jurídicas encarados en múltiples instancias internacionales hayan logrado modificar esencialmente dicha situación. Ni siquiera dentro de los sistemas tan integrados como el de la Unión Europea.
En tal contexto resulta- que los particulares (personas físicas y jurídicas) superan cada vez con mayor facilidad las fronteras nacionales (más las segundas que las primeras) paraentablar todo tipo de relaciones jurídicas de carácter privado.
Del mismo indo;’ el desplazamiento internacional de las- empresas en busca de beneficios fiscales o de mano de obra barata, se ha.convertida En algo cotidiano. Sin embargo, como es obvio, hace mucho tiempo que ya no es necesario desplazarse para llevar -a cabo algún’ tipo de “actividad exterior.
Como puede verse, la mencionada “actividadexterior tiene la virtud o el defecto de poner en contacto dos o más sistemas diferentes; Y como los sistemas nacionales han estado pensados, en principio, para situaciones que podríamos llamar internas u homogéneas, surge la necesidad de una reglamentación específica para la “actividad exterior”.
Ejemplo: De ahí la necesidad de unas respuestas para resolver tal ‘incertidumbre. Estas respuestas,que puede adoptar cada Estado individualmente o en conjunto con otros, constituyen e1 Dir.

II) OBJETO DE DIPr

1. CONCEPCIONES FORMALISTAS Y SUSTANCIALES

Para arribar a tal estado de consenso ha sido necesario que se produzca el abandono de las doctrinas normativistas que Las distintos matices, definen el objeto del DIPr tomando como prius lo que en puridad es claramente un Posterior, unaconsecuencia de la exiteñciá existencia de un objeto a regular el conjunto de reglas elaboradas para1 llevara’cabo dicha regulación. Es decir -que, según-el normativismo el objeto se figura mediante una constatacion ernplrica, segúnconstatación según la cual al existir un tipo de normas diferenciadas del resto, que estanestán destinadas a solucionar los “conflictos ente las leyes de los distintosEstados?pti&6Ms’rdj una disciplina jurídica particular compuesta por ella
Que el punto de partida sea inadecuado no es tan grave como las consecuencias de los planteamientos normativistas. Lo que en principio podría considerarse una actitud lícita además de pragmática, al evitar el tratamiento de un problema engorroso para ocuparse de algo más tan gible —las normas positivas—, se deslegitima...
tracking img