Unidad 1 y 2 psi general 2 (la motivacion y emocion y el desarrollo del ciclo vital

Páginas: 7 (1576 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2014
UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS
UAPA



Unidad 1 y 2
La motivación y emoción. Desarrollo del ciclo vital.



Psicología general 2



Santiago de los Caballeros


1-Redacción de un informe a partir de la pirámide que representa la jerarquía de necesidades de Abraham Maslow como motivo de supervivencia, página 365 del texto básico, considerando: 

a-Necesidades b-Primarias 
c-Secundarias 
d- Orden de jerarquía. 




La pirámide de Abraham Maslow contiene cinco escalas de necesidades que se dan en el ser humano:

En la parte inferior de dicha pirámide, se encuentran lo que son las necesidades fisiológicas, es decir, las necesidades primarias que todo ser humano debe satisfacer, ya que son imprescindibles para lasupervivencia. Estas son las siguientes, respiración, alimentación, descanso, sexo y homeostasis. Estas necesidades deben ser satisfechas o pueden, con el tiempo, causar enfermedades o incluso la muerte, excepto el sexo.
En la segunda escala tenemos las necesidades de seguridad, todo ser humano necesita tener seguridad, física, de empleo, de recursos, moral, familiar, de salud, de propiedadprivada, en fin, estar seguros implica también una necesidad humana, esto es, necesitamos saber que contamos con lo antes mencionado para tener tranquilidad o seguridad.
En la tercera escala tenemos las necesidades de afiliación o pertenencia, es decir de sentirnos parte de la familia, los amigos, la sociedad, en fin, pertenecer. Estas son: amistad, afecto, intimidad sexual. De lo contrario, podríadarse en una persona que no se sienta parte de la sociedad, ejemplo, la depresión.
En la cuarta escala tenemos las necesidades de reconocimiento o de estima, las cuales son: auto reconocimiento, confianza, respeto, éxito. Estas necesidades son también importantes, ya que todo ser humano necesita que reconozcan su trabajo, que lo respeten, que le den confianza, como también todos queremos tener éxitoen la vida, además, del estado en el que se encuentre la estima de una persona dependen muchas cosas, como por ejemplo, su estado anímico y la forma de relacionarse con los demás.
En la parte superior de la jerarquía de Maslow, se encuentran las necesidades de autorrealización, en esta parte es donde el sujeto agota su máximo potencial y abarca; la moralidad, creatividad, espontaneidad, falta deprejuicios, aceptación de hechos y resolución de problemas. En este caso vincularía esta parte con la madurez, porque es la etapa donde la persona reflexiona acerca de su moral, falta de prejuicios, aceptan los hechos con mayor fluidez y tienen más capacidad para resolver problemas.

Para Maslow estos eran los motivos que conducían a la persona a desenvolverse en la sociedad y es muy aceptadaesta jerarquía. La motivación tiene que ver con las necesidades o deseos internos y específicos que activan un organismo y dirigen su comportamiento a una meta.

En conclusión, es importante mencionar que para llegar al final de la jerarquía, debemos escalar uno a uno cada peldaño.




2-Redacción de un informe acerca del desarrollo del ciclo vital, considerando; 

a-Cambios físicos 
b-Motores 
c- Cognoscitivos 
D- Influencias de los cambios en el 
Pensamiento

DESARROLLO DEL CICLO VITAL

El recién nacido

Cambios físicos
Los cambios físicos en el neonato no son muy notables, ya que en 27 días no es mucho lo que crece y se desarrolla en este aspecto.
Cambios motores
En cuanto al desarrollo motor tenemos lo que son los reflejos: de búsqueda, de succión, de deglución,de presión y de marcha. (Serán descritos fuera del cuadro).
Cambios cognoscitivos
En la parte cognoscitiva, el recién nacido se encuentra en la etapa sensorio-motriz la cual termina a los dos años. En esta etapa los neonatos actúan por reflejos.
Influencias de los cambios en el pensamiento
En esta etapa el recién nacido, según la teoría de Freud, solamente posee lo que es el “Yo”, es decir la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 2 Ciclo Vital INDIVIDUAL
  • Laboratorio Unidad 2 CULTURA GENERAL VIRTUAL CICLO 2 2015
  • Unidad 2. Psicología General 2
  • Unidad 1- Actividad 2-Desarrollo Humano
  • Actividad 1 Unidad 2 2
  • Profesora de 1 y 2 ciclo
  • DESARROLLO sustentable UNIDAD 2
  • Unidad 2 desarrollo gerencial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS