Unidad 2: Conceptos De Ciencia, Conocimiento E Investigacion”

Páginas: 15 (3625 palabras) Publicado: 24 de julio de 2012
SEMINARIO DE INVESTIGACION

“UNIDAD DOS: CONCEPTOS DE CIENCIA, CONOCIMIENTO E INVESTIGACION”

PREGUNTAS GENERADORAS
1. ¿Qué es la ciencia y en qué se diferencia la epistemología de la Teoría del Conocimiento?
Ciencia: Conjunto de conocimientos organizados racional y sistemáticamente, referidos a un objeto, caracterizados por su objetivo, el de expresar tal conocimiento como reglas, y sumétodo, el científico.

La ciencia puede ser descriptiva, explicativa o definitoria, por cuanto investiga que son las cosas, como actúan, como se relacionan, cuando, donde, por que, etc.
Las ciencias pretender establecer leyes, basadas en conceptos generales, en las características en común de las cosas y en lo que se repite en los fenómenos.

La ciencia explica la realidad mediante leyes, yestas se basan en las relaciones constantes y necesarias entre los hechos. Son proposiciones universales que establecen en qué condiciones sucede determinado hecho; para comprender, por medio de ellas, la ocurrencia de hechos particulares.
También permiten adelantarse a los sucesos, predecirlos. Las explicaciones de los hechos buscan ser racionales, obtenidas a través de la observación y laexperimentación.

Las ciencias suelen definirse más por el modo en que se desarrollan sus procesos de investigación que por el objeto mismo de dicha Investigación, de forma que los procesos son, esencialmente, iguales en todas las ciencias.

Epistemología: Rama de la filosofía que se encarga de los problemas filosóficos que rodean la teoría del conocimiento. Sus principales problemas son: laposibilidad del conocimiento, su origen o fundamento, su esencia o trascendencia y el criterio de verdad.

Se define el conocimiento como el resultado de las experiencias acumuladas por la especie, incluyendo tanto el sentido común como la ciencia y se consideran varios tipos de conocimiento:
· Incipiente, o de la experiencia humana, es pre-teórico y corresponde a sencillas explicaciones sobre losobjetos y fenómenos del mundo.
· Rudimentario, es conocido también como conocimiento del sentido común, es pragmático y está basado en proposiciones teóricas relacionados con acciones concretas.
· Teórico explicito, se entiende como un cuerpo de conocimientos diferenciados apoyado en teorías especializadas que legitiman la veracidad de una realidad.

2. ¿cuales son las características delconocimiento científico y que métodos se pueden utilizar en su producción?
El conocimiento cientifico es un saber metodico, ordenado, verificable, sistematico, unificado, universal, objetivo, comunicable, racional, critico, ya que sigue un cierto proceso, pueden constatarse sus hallazgos, no solo es un agregado de informaciones aisladas sino que conjuga saberes y explicaciones para una realidad, busca servalido para distintas personas y contextos, usa un lenguaje cientifico, usa la inteligencia y el razonamiento para tratar de distinguir lo verdadero de lo falso.

A continuacion se presentan inicialmente los tres metodos principales que surgen en distintas disciplinas cientificas.

Metodo deductivo
Forma del metodo cientifico en el que se parte de una ley o teoria general para extraerexplicaciones particulares de una realidad, a traves de la logica.
Este metodo es propio del positivismo y generalmente su analisis es cuantitativo; esta basado en la experimentacion y utiliza metodos estadísticos.
De modo que el metodo deductivo inicia con el analisis de postulados, teoremas, leyes, principios, etc. de caracter universal y de comprobada validez para aplicarlos a soluciones o hechosparticulares.
La deducción es una manera de fijar los conocimientos asi como de adquirir nuevas destrezas de pensamiento. Por su parte la comprobacion es un procedimiento que permite verificar los resultados obtenidos por las leyes; se emplea con mayor frecuencia en la ciencia fisica y en la matematica. Y, por ultimo, la demostracion, parte de verdades establecidas, de las que extraen todas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conceptos de ciencia, conocimiento e investigacion
  • Concepto de ciencia, conocimiento y sociologia
  • conceptos de ciencia., conocimiento, paradigma
  • Concepto Unidad 2
  • Unidad 2 Concepto De Derecho
  • Conocimiento Científico, ciencia e investigación
  • Relacion Entre Conocimiento, Ciencia e Investigacion
  • La investigación, el conocimiento y la ciencia.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS