Unidad 2: principales divisiones del sistema nervioso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (875 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPALES DIVISIONES DEL SISTEMA NERVIOSO

Descripción
Todas las partes del sistema nervioso están conectadas entre si. Sin embargo para entender mejor su anatomía y sus funciones, esimportante ver sus divisiones: el sistema nervioso central que se compone del cerebro y la medula espinal. Y el sistema nervioso periférico que consta de nervios que conectan el encéfalo y la medula espinalcon todas las demás partes del cuerpo, llevando y trayendo mensajes entre el sistema nervioso central y los órganos de los sentidos, los músculos y las glándulas.
El cerebro es una gran base deneuronas, glías y otras células de apoyo. Es el órgano mas protegido del cuerpo, pues se encuentra encerrado en un cráneo fuerte y flotando en liquido cefalorraquídeo. Es muy suave y de consistenciagelatinosa.
Meninges
Las cubiertas protectoras en torno del cerebro y la medula espinal son conocidas como meninges, las cuales constan de tres capas:
• Duramadre: capa externa, gruesa, dura y flexible• Membrana aracnoides: capa media, es suave y esponjosa
• Piamadre: los vasos sanguíneos superficiales más pequeños del cerebro y la medula espinal se encuentran ahí.

El sistema ventricular
Elcerebro contiene una serie de cámaras huecas e interconectadas llamadas ventrículos (llanas de líquido cefalorraquídeo) las cámaras mas grandes son los ventrículos laterales, que están conectados con eltercer ventrículo. El acueducto cerebral es un largo tubo que conecta al tercer ventrículo con el cuarto ventrículo.
El líquido cefalorraquídeo se extrae de la sangre y es similar en su composiciónal plasma sanguíneo. Es fabricado por una estructura llamada plexo coroideo que penetra en los cuatro ventrículos.

EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL
El cerebro esta integrado por tres divisionesimportantes, organizadas en torno de las tres cámaras del tubo desarrollado en las primeras etapas de vida embrionaria:
1. EL CEREBRO ANTERIOR (PROSENCÉFALO) lóbulo frontal, rodea el extremo rostral del...
tracking img