Principales divisiones del sistema nervioso central

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1039 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA:
PRINCIPALES DIVISIONES DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

INTRODUCCION

En esta ocasión se expone el tema de las principales divisiones del sistema nervioso central teniendo como objetivo principal valorar la importancia que este sistema tiene en las funciones vitales de cada ser humano.

Estos órganos desempeñan funciones importantísimas que cada uno de ellos juega un papel especial confunciones propias y especificas; para comprender como funciona cada órgano, lo primero que se requiere es comprender que es el encéfalo y la medula espinal, conocer los nombres y localización de sus estructuras principales y como se conectan entre si.

Este trabajo inicia en estos aspectos fundamentales de los que es la anatomía cerebral.

Mas adelante se ira desarrollando el tema propuesto yexplicando su respectivo funcionamiento partiendo de las dos partes principales que lo conforman: El Encéfalo y la Medula Espinal.

OBJETIVO GENERAL:

- Valorar la importancia del sistema nervioso central en las funciones vitales de los vertebrados.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

- Analizar las estructuras principales del sistema nervioso central.

- Valorar la importancia de lasfunciones del sistema nervioso central en el ciclo vital.

- Unificar criterios que promuevan el estudio y localización de los órganos del sistema nervioso central.

DESARROLLO:

El Sistema Nervioso Central consta de dos partes: El Encéfalo y la Medula Espinal. El Encéfalo es la parte del Sistema Nervioso Central que se localiza dentro del cráneo. La Medula Espinal es la parte que sesitúa en el interior de la columna.

Los centros de coordinación del Sistema Nervioso Central consisten en grandes acumulaciones de neuronas, protegidas y alimentadas por distintas estructuras. El tejido esta formado por células nerviosas y fibras, que pueden estar o no revertidas por una cubierta de naturaleza lipidia, entre unas y otras se haya la Neuroglia. Todos estos elementos se agrupanformando la llamada sustancia gris (neuronas y fibras) o la sustancia blanca (fibras).

En el encéfalo, la sustancia blanca forma parte central, mientras que la sustancia que se dispone en la periferia. Por el contrario en la medula espinal, la sustancia gris se encuentra situada en el centro, rodeada por la sustancia blanca.

El encéfalo es la parte del sistema nervioso encerrada y protegida por lacaja craneana es uno de los mayores órganos del cuerpo humano. Bajo esta cubierta ósea existen tres membranas, los meninges- La mas externa esta formada por un tejido duro y protector llamado dura madre. Bajo esta se halla la aracnoides. Finalmente se encuentra la piamadre, transparente y surcada por morosos vasos sanguíneos que alimentan al tejido nervioso.

Formado por miles de millones deneuronas, en el encéfalo se coordinan numerosas funciones o, se ordenan los actos voluntarios y se asientan procesos tan importantes como el aprendizaje y la memoria. Al contrario que en la medula espinal en el encéfalo predomina la sustancia blanca en el interior y el exterior esta formado por sustancia gris. En el pueden distinguirse tr4es partes principales al cerebro, el cerebelo y el troncoencefálico.
El cerebro ocupa casi toda la caja craneana y esta formado por dos mitades o hemisferios cerebrales separadas por la cisura interhemisferica lateralmente existen otras tres cisuras a cada lado, que dividen cada hemisferio en cuatro partes. SE trata de la cisura de Rolando, la cisura de Silvio y la Cisura parietoccipital. Las cuatro partes se denominan lóbulos y toman el nombre de loshuesos que los recubren: frontal, parietal, occipital y temporal.

El cerebelo esta situado sobre la parte trasera del tallo cerebral y su nombre significa “pequeño cerebelo” su superficie presenta numerosos surcos y al igual que el cerebro, su corteza esta formada por la sustancia gris y su interior por la sustancia blanca.

El tronco encefálico: Llamado también tallo del encéfalo es la...
tracking img