UNIDAD 2

Páginas: 8 (1964 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2015
UNIDAD 2
IMÁGENES DE LA ORGANIZACIÓN – AUTOR MORGAN
Metafora mecanicista y el surgir de la org. Burocratica normalmente a las org que han sido diseñadas y operan como maquinas se las llama burocráticas, este modelo de organización puede conseguir las basas de una operación efectiva, pero en otros casos trae consecuencias desafortunadas. Según weber burocratización es una forma de org que realizala precisión. La velocidad, la eficiencia, la claridad, la seguridad y la exactitud conseguida a través de la creacion de la división prefijada de las tareas de la supervisión jerarquica y de detalladas reglas y regulaciones. Sus representantes son Taylor y Fayol.
Teoria clásica de la organización: diseño de la org burocratica, los clásicos de la teoría fueron, Mooney, Fayol y Urwich. El temabásico de su pensamiento esta en la idea de que la gestión es un proceso de planificar, organizar, mandar, coordinar y controlar.
La dirección científica: El pionero de este tipo de org fue Taylor el cual se basaba en 5 principios:
-delegar toda responsabilidad a un solo directivo- utilizar métodos científicos - seleccionar la mejor persona - instruir al trabajador para hacer el trabajo maseficiente -controlar el procedimiento.
Las ventajas: funcionara cuando hay una tarea lineal, cuando hay un entorno que asegure q el producto será el esperado, cuando se desee producir el mismo producto, cuando la presicion es una premisa, cuando la parte humana de la maquina sea obediente y se comporte como se la ha designado .Las desventajas pueden crear formas organizacionales que tengan dificultadespara adaptarse al cambio, pueden dar lugar a una burocracia sin limites, puede traer efectos deshumanizados sobre los empleados, en aquellos que ocupan niveles mas bajos.
Las organizaciones como organismos: Una metáfora organica. Las org son organismos vivos existiendo en un medio ambiente. Ciertas especies de org están mejor adaptadas a unas condiciones ambientales que otras. A partir de estaidea vemos como ha ayudado los teóricos a detectar las necesidades de la org. Taylor y otros clásicos vieron el diseño de la org como un problema técnico y las tareas de motivar al personal quedo reducida a pagar lo justo. Pero estudios como Hawthorne o teorías de motivación comenzadas por maslow presentaban al ser humano como una clase de org piscologico dirigido a satisfacer sus necesidades lascuales no eran solamente dinero sino crecimiento y desarrollo laboral. Se empezó a ver al empleador como un recurso de posibilidades variables que podría contribuir a la riqueza y variedad, formar a las actitudes de la org si se les diera una oportunidad. La donde atención de los aspectos humanos y técnicos de la org, refleja en la visión de comprender a la org como sistemas sociotecnicos.
SISTABIERTO: caracterizado por un ciclio continuo de entrada-transformacion-salida-reaccion. La idea es la relación clave entre el entorno y el funcionamiento interno del sist . El entorno y el sistema deben comprenderse como un estado de interaccion y dependencia mutua.
Homeostasis se refiere a la autoregulacion y capacidad de mantener una estabilidad.
Teoria de la contingencia: Se realizo un estudiodirigido por Lawrence y Lorch sobre la teoría de contingencia la investigación se estructuro en base a :
1ero que las diferentes clases de org se necesitan para tratar con distintos mecanismos y condiciones tecnológicas. 2do que las org que funcionan en un entorno inseguro y turbulento necesitan conseguir un alto grado de diferenciación interna entre departamentos que aquellas donde el entorno escomplejo e inestable. El estudio muestra que el grado de diferenciación requerida en los estilos de org y dirección entre deptos. Varia de acuerdo con la naturaleza de la industria y el entorno que también un proceso de integración apropiado para enlazar las partes del nuevo.
EL CAPITALISMO NECESITA DEL EQUILIBRIO – AUTOR: MINTZBERG
La creencia de que el capitalismo ha triunfado esta desiquilibrado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unidad 2
  • Unidad 2
  • UNIDAD 2
  • unidad 2
  • Unidad 2
  • Unidad 2
  • Unidad 2
  • unidad 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS