Unidad 2

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1148 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
|Fundamentos de Investigacion |
|Resumen Unidad II |
|

Fundamentos Conceptuales

La Ciencia es el conocimiento sistematizado de cualquier campo objetivamente verificable. La búsqueda del conocimiento se conoce como ciencia pura ya la ciencia aplicada como la búsqueda de usos prácticos del conocimiento científico.

El término Tecnología se aplica al proceso a través del cual los seres humanos diseñan herramientas y maquinas para incrementar su control y su comprensión del entorno material.

La mayoría de los grandes cambios de la civilización industrial no tuvieron su origen en los laboratorios. Sin embargo, algunasactividades tecnológicas modernas, como la astronáutica y la energía nuclear, dependen de la ciencia.

En los últimos tiempos muchas personas han llegado a temer mas a la tecnología que a la ciencia debido a que estiman que la ciencia es una fuente objetiva y serena de las leyes de la naturaleza, y las manifestaciones de la tecnología son algo fuera de control.

El método es una serie de pasossucesivos que conducen a una meta. El método no se inventa depende del objeto de investigación.

Tipos de métodos:

Método científico: Es la lógica general táctica o explícitamente empleada para dar valor a los meritos de una investigación.

Método Racional: Los asuntos que explica no son realidades, hechos o fenómenos de comprobación experimental. Se busca obtener una comprensión y visiónmás amplia sobre el hombre, el mundo y sobre el ser.

Argumento de autoridad.

El argumento de autoridad consiste en admitir una verdad o doctrina con bases en el valor intelectual o moral de quien lo proponer o profesa. En otras palabras creer lo que otro dice por quién es y no ponerlo en duda.

En las ciencias experimentales y en la filosofía el argumento de autoridad es muchas veces unobstáculo para la investigación científica.

Métodos lógicos generales de la ciencia.

La lógica.- estudia los diversos procedimientos teóricos y practicas seguidos para adquisición del conocimiento basándose en ellos.

Esta tarea se vale de cuatro métodos generales:

La deducción.- Parte de un marco general y se va hacia un caso en particular.

La inducción.- Se trata de generalizar elconocimiento obtenido en una ocasión a otros casos u ocasiones semejantes.

El análisis.- Consiste en separar las partes de un todo a fin de estudiarlas por separado así como examinar las relaciones entre ellas.

La síntesis.- consiste en la reunión racional de varios elementos dispersos en una nueva totalidad.

Métodos particulares y específicos.

Método experimental: consiste en comprobar,medir las variaciones o efectos que sufre una situación cuando en ella se introduce una nueva causa.

Método estadístico: Recopilar, elaborar, interpretar datos numéricos por medio de la búsqueda de los mismos.

Método de observación: Es la acción de mirar detenidamente una cosa para asimilar en detalle la naturaleza investigada, su conjunto de datos, hechos y fenómenos.

Concepto de métodode investigación.

“Es una especie de brújula que evita perdernos en el caos de los fenómenos, tiene como objetivo solucionar problemas”.

Diversas clases de métodos de investigación.

Podemos establecer dos grandes clases: los métodos lógicos y los empíricos. Los primeros son todos aquellos que se basan en la utilización del pensamiento en sus funciones de deducción, análisis y síntesis,mientras que los métodos empíricos se aproximan al conocimiento del objeto mediante sus conocimientos directos y el uso de la experiencia, entre ellos encontramos la observación y la experimentación.

Método lógico deductivo: mediante ella se aplican los principios descubiertos a casos particulares, a partir de un enlace de juicios.

Método lógico inductivo: Es el razonamiento que, partiendo...
tracking img