unidad 3 2015

Páginas: 41 (10235 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2015
UNIDAD III: Aprendizaje
Aprendizaje y Aprendizaje Escolar: El aprendizaje como proceso complejo. Las particularidades del aprendizaje escolar y la construcción de conocimientos en la escuela.
Teorías del Aprendizaje
Paradigma Conductista / Paradigma Constructivista: Fundamentos principales, noción de sujeto, alumno, enseñanza, aprendizaje, contenido, evaluación.
Teorías Conductistas(asociacionistas): Principios del conductismo. Conexionismo. Condicionamiento clásico. Aprendizaje asociativo. Condicionamiento Operante. Tipos de refuerzos. Aportes de Watson, Thorndike, Skinner.
Aprendizaje Social o por Imitación: etapas. Aportes de Bandura. Aprendizaje y motivación.
Teoría Psicogenética: aportes de Jean Piaget. Desarrollo y aprendizaje. Construcción del conocimiento: Asimilación –Acomodación – Equilibración. Los esquemas. Estadios del desarrollo psicogenético: principales adquisiciones y logros. Conocimientos previos. Intervención docente. El lugar del error. El conflicto socio-cognitivo.
Teoría Socio-histórica: aportes de Lev Vigotsky. Procesos de Interiorización y Zona de Desarrollo Próximo. Instrumentos de mediación. La mediación docente. Importancia del Lenguaje. Interacciónsocial y entre pares.
Aportes de Bruner: Aprendizaje por descubrimiento. Andamiaje.
Aportes de Ausubel: Aprendizaje significativo. El sentido del aprendizaje. La significatividad lógica. La significatividad psicológica. Importancia de los conocimientos previos. Funcionalidad de los aprendizajes.
BIBLIOGRAFÍA
Características del aprendizaje escolar. Ficha de Cátedra.
Conductismo/Constructivismo.Ficha de Cátedra.
Teorías conductuales del aprendizaje. Ficha de Cátedra.
La teoría psicogenética. Ficha de cátedra.
“Desarrollo cognitivo y aprendizaje: la teoría de Piaget sobre el desarrollo cognitivo” de Carretero.
La perspectiva socio-histórica. Ficha de Cátedra.
La perspectiva del aprendizaje significativo. Ficha de cátedra.



CARACTERÍSTICAS DEL APRENDIZAJE ESCOLAR

1- El aprendizajeescolar es un aprendizaje institucionalizado, regulado.
El aprendizaje escolar se produce en una institución específica, que es la escuela. La escuela tiene un marco regulador que guía, monitorea y controla el aprendizaje de los contenidos establecidos en el currículum. Por ejemplo: los CBC, el PEI.

2- El aprendizaje escolar es un aprendizaje descontextualizado, desnaturalizado.
El aprendizajeescolar es un aprendizaje fuera de contexto, pues en la escuela se aprenden contenidos que no son requeridos por la participación directa en una actividad social determinada, sino por los requerimientos de un currículum que establece lo que se debe saber. La escuela le pide al alumno que aprenda cosas distintas entre sí y con un propósito diferente de aquél que rige su aprendizaje en otras instancias.3- El aprendizaje escolar se realiza en un grupo-clase.
El proceso de aprendizaje es personal pero con la interacción con otras personas. Se aprende con y de los “otros”. Estos pueden ser un adulto o un par de edad similar. Por ejemplo: Los alumnos que tienen compañeros como líderes o referentes para la consulta y la generación de actitudes. También en el debate en el aula, surgen distintasintervenciones de algunos alumnos que sirven de aprendizaje para los demás.
4- El aprendizaje escolar se produce en una compleja red de comunicación, negociación e intercambio.
En la institución escuela los docentes y los alumnos están en permanente contacto, generando relaciones e intercambios particulares.
La clase es un sistema social en el que existen conflictos de poder, atracción, rechazo,negociación, por lo que el aprendizaje escolar es un aprendizaje múltiple, complejo y contradictorio.
La interacción en el aula no puede ser entendida a partir de un modelo unidireccional de influencia que va del docente hacia los alumnos. Se trata de un sistema social con un complejo sistema de comunicaciones; todos los miembros que forman parte de él afectan y son afectados.
La vida del aula es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PRUEBA DE LENGUAJE 3 2015 Unidad 4
  • 3 Unidad De Agosto 2015 1
  • 2015 3 ED01 Clase 1 Unidad I 1
  • IC EneJun 2015 Unidad Tem tica 3 Estabi hellip
  • unidad 3
  • unidad 3
  • Unidad 3
  • unidad 3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS