Unidad 4 de gestion del capital humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5436 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad 4 Capacitación y desarrollo de capital humano.
4.1 ANTECEDENTES DE LA CAPACITACION Y DESARROLLO.
Es importante mencionar de que manera trabajan las personas en tiempos remotos y como se dieron los primeros indicios de entrenamiento, esto se puede observar por ejemplo en los monumentos arquitectónicos como ruinas o pirámides. Estos nos permiten concluir que para su construcciónintervinieron personas con diferentes oficios, como pintores, escultores, carpinteros y arquitectos.
En la antigüedad, la alfabetización se limitaba a ciertos sectores sociales y la única manera que había de comunicar los conocimientos era mediante la transmisión verbal de generación en generación, indicando y supervisando la ejecución de los oficios o actividades y de esta forma es como se entrenaba afamilias completas se especializaban en algún oficio o actividad.
Los gremios constituyen la primera forma del concepto de una empresa y estas a su vez dan origen a las agrupaciones de trabajadores. Estos se crearon para proteger los intereses de los trabajadores.
En los últimos años las organizaciones prestadoras de servicios mexicanas se han preocupado y tomado conciencia de la gran necesidadque existe de la capacitación , entrenamiento, adiestramiento y desarrollo de sus empleados o trabajadores principalmente basado en los siguientes factores.
El mejoramiento de la calidad de vida de los empleados.
Incremento de la productividad.
Hoy en día los representantes de los trabajadores como son sindicatos, asociaciones de profesionales , asociaciones de obreros han mostrado gran interésy preocupación en hacer que los empresarios dentro de las organizaciones se encarguen de hacerles llegar la capacitación y entrenamiento adecuado para mejorar su desempeño y así mismo mejorar su desempeño y así mismo mejorar las condiciones y calidad de vida de cada individuo.
Por otra parte los empresarios con mas éxito y el gobierno a la vez, se están sensibilizando sobre la importancia quejuega la capacitación en el incremento de la productividad de laboral , es decir, no solo motivar al empleado a trabajar más, sino trabajar de manera inteligente, donde no se fomente su explotación como empleado sino donde se vea una mejor distribución de la riqueza.

Dolan (1997), menciona que la capacitación del empleado consiste en un conjunto de actividades cuyo propósito es mejorar surendimiento presente o futuro, aumentando su capacidad atraves de la mejora de sus conocimientos, habilidades y actitudes.
Para contribuir al aprendizaje de una buena capacitación es necesario conocer los siguientes puntos fundamentales.
• Las personas aprenden mejor cuando se encuentran motivados para desempeñar nuevas habilidades u obtener conocimientos diferentes.
• Las personas aprendencon experiencias propias, ya sean al cambio de actividades, empresas, lugares o empleos.
• Las personas aprenden de mejor manera al realizar las tareas o actividades en lugar de observar y escuchar.
• Las personas desean ser entrenadas y dirigidas, en lugar de ser criticados o cohibidos.
• Las personas deberán ser evaluadas y no ser calificadas.
• Las personas prefieren serretroalimentadas que individualmente sobre los actos erróneos que realizaron durante su aprendizaje.
• Por ultimo , el proceso de aprendizaje ser puede ver afectado, cuando las personas se encuentran distraídas, fatigadas, ansiosas, entre otros factores, que impiden aprender.
4.2 ASPECTOS LEGALES.
Con la finalidad de conocer las condiciones en las que debe proveer la capacitación dentro delmarco legal se citan los siguientes artículos de mayor importancia, mencionados en la Ley Federal del Trabajo.
Artículo 3: El trabajo es un derecho y un deber social. No es un articulo de comercio exige respeto para las libertades y dignidad de quien presta y debe efectuarse en condiciones que aseguren la vida, la salud y un nivel económico decoroso para el trabajador y su familia.
No podrán...
tracking img