Platon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1274 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mi ensayo trata de Platón, un resumen de su vida en general, sus obras, sus influencias.
Platón (427 a.C.-347 a.C.), cuyo verdadero nombre era Aristocles, nació en Atenas y fue el principal discípulo de Sócrates, a quien representó como héroe en los diálogos de su obra” La República”. En el diálogo “El Menón”,
Las doctrinas de Platón tuvieron mucha influencia en la antigüedad y hastanuestros días, he aquí el porque nos ha llamado tanto la atención y nos interesamos por exponer nuestro pensamiento.
Platón fue su discípulo de Sócrates en su juventud y de acuerdo a sus palabras, estuvo presente durante su juicio, pero no en su ejecución.
El trato que se dio a Sócrates en Atenas afectó profundamente a Platón y muchos de sus primeros trabajos registran la memoria de su maestro.También se dice que muchos de sus escritos sobre la ética estaban dirigidos a evitar injusticias como por la que paso Sócrates y no volvieran a ocurrir. Después de la muerte de Sócrates, Platón viajó extensamente por Italia, Egipto, Sicilia y Cirene en busca de más conocimientos.
Luego de viajar se estableció fundando la “Academia” convirtiéndose en el centro intelectual de Grecia, lo anterior loentendemos como si él hubiera abierto toda una Universidad, dónde ser preparaban profesionistas.

Se cree que Platón escribió cuarenta y dos diálogos, recopilados por sus discípulos y otros escritores contemporáneos (que también escribieron sobre él). Además de sus diálogos, se conservan algunas cartas que Platón que supuestamente escribió en sus años de vejez. la Carta Séptima es una de ellas ,y son consideradas auténticas y resultan muy importantes para reconstruir parte de la vida y el pensamiento de Platón.
Su teoría más conocida es la de las Ideas o Formas. En ella se sostiene que todos los entes del mundo sensible son imperfectos y deficientes, y participan de otros entes, perfectos y autónomos (Ideas) de carácter ontológico muy superior y de los cuales son copia, que no sonperceptibles mediante los sentidos. Cada Idea es única e inmutable, mientras que, las cosas del mundo sensible son múltiples y cambiantes. Y existe la contraposición entre la realidad y el conocimiento es descrito por Platón en el célebre mito de la caverna, en La República. Para Platón, la única forma de acceder a la realidad inteligible era mediante la razón y el entendimiento.
Es importanteresaltar que la diferencia entre un mundo inteligible y otro mundo sensible es más bien un recurso pedagógico que suele usarse para ilustrar la diferencia ontológica entre los entes inteligibles y los sensibles.
A diferencia de Sócrates, Platón se profundizo más acerca de sus puntos de vista filosóficos, dejando un considerable número de manuscritos como legado.
En las escrituras de Platón es notableque hay conceptos sobre las formas de gobierno, entre ellos la aristocracia como la ideal; así como la timocracia, la oligarquía, la democracia y la tiranía. Un tema central de su obra es el conflicto entre la naturaleza y las creencias de la época.
Otro tema que también trató Platón profundamente fue la diferencia entre el saber y la opinión, que anticipaba los debates más modernos entreempirismo y racionalismo, y que posteriormente trataron los postmodernistas y sus oponentes al tratar de sostener la distinción entre objetivo y subjetivo..
Platón escribió principalmente en forma de diálogo. En sus primeras obras, diferentes personajes discuten un tema haciéndose preguntas. Sócrates figura como personaje prominente, y por eso se denominan "Diálogos Socráticos".
Platón en sualusión al Mundo de las ideas.
Teología
Es posible que el pensamiento platónico tuviese una influencia de elementos teológicos o religiosos. Estos elementos podrían ser la base de sus planteamientos ontológicos,políticos y epistemológicos. Incluso, en el diálogo Timeo Platón presenta una teoría cosmogónica y religiosa.
Esta religión seguramente fue adoptada de Sócrates y debe tener relación con el...
tracking img