Unidad 4 de procesos de manufactura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4512 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD IV PROCESOS DE UNION
4.1 Uniones Fijas
Se le llama unión fija, o más común unión rígida, a la unión de dos elementos en la cual están impedidos los desplazamientos y los giros de dichos elementos. Por otro lado se le llaman uniones articuladas a las que impiden los desplazamientos, pero permiten los giros. También existen las uniones semi-rígidas, que son algo entre rígidas yarticuladas.
Las uniones fijas más comunes son
- Remaches y roblones
- Adhesivos
- Ajuste a presión
- Soldadura
Remaches y roblones
Un remache es una pequeña varilla cilíndrica con una cabeza en un extremo, que sirve para unir varias chapas o piezas de forma permanente, al deformar el extremo opuesto al de la cabeza, por medio de presión o golpe, obteniendo en él otra cabeza. A este proceso se lellama remachado o roblonado. El remachado puede realizarse a mano o mediante una remachadora.

Los remaches y roblones se fabrican de metal, de acero de bajo contenido en carbono, o de materiales más dúctiles como el aluminio.

Unión por ajuste a presión
Una unión por ajuste a presión o por aprieto es aquella que se realiza cuando el eje es más grande que el agujero donde va a ir colocado. Estaunión impide el movimiento entre ambas piezas. Podemos diferenciar pues, dos elementos: el eje es la pieza interior y el agujero es la pieza exterior. Dependiendo de la diferencia entre las dos medidas, el aprieto será más fuerte o más débil. En el primer caso, para introducir una pieza dentro de la otra, será necesario calentar la pieza donde
esté situado el agujero para que se dilate y,seguidamente, poder introducir el eje con facilidad. Cuando ambas piezas alcanzan la temperatura ambiente, la unión estará realizada. Con este método se introduce, por ejemplo, el bulón en la biela y esto, a su vez, en el conjunto biela-pistón de un motor de automóvil en e que el
bulón va fijo a la biela. Para ajustes con poca diferencia se introduce una pieza en la otra por medio de presión, ya seaaplicando un método manual o ayudándose de prensas hidráulicas.

Adhesivo
Este tipo de unión se realiza interponiendo entre las dos superficies que se desea unir una capa de material con alto poder de adherencia, que se denomina adhesivo. La experiencia nos muestra que tras aplicar el adhesivo, las piezas se juntan y se presionan ligeramente hasta que el pegamento se seca. A partir de estemomento la unión es firme.
Los tipos de adhesivos son:
Adhesivos naturales: de origen animal o vegetal. Son los más antiguos y menos eficaces. Su uso decae.
Adhesivos sintéticos: son los que mas se emplean hoy en día, por es más eficaces.

4.1.1 Soldadura blanda
La soldadura heterogénea consiste en realizar uniones en las que el material de aportación tiene menor punto de fusión (y distintascaracterísticas químico-físicas) que el material base, realizándose la unión soldada sin fusión del material base y mediante la fusión del material de aportación que se distribuye entre las superficies de la unión, muy próximas entre sí por acción capilar.
La soldadura blanda se distingue de la soldadura fuerte por la temperatura de fusión del material de aporte. La soldadura blanda utilizaaportaciones con punto de fusión por debajo de los 450°C y la soldadura fuerte por encima de los 450°C .
Aplicaciones[]
La soldadura blanda tiene gran cantidad de aplicaciones, desde la fabricación de juguetes hasta de motores de aviones y vehículos espaciales. En general se utiliza para la unión de piezas de pequeño tamaño,piezas diferentes materiales, donde seria muy difícil utilizar un proceso desoldadura por fusión. La soldadura blanda se suele utilizar en componentes electrónicos, como circuitos impresos o transistores, piezas ornamentales y piezas de intercambiadores de calor.
Ventajas
Las ventajas que podemos encontrar en la utilización de este método de soldadura son[] :
* No se alcanzan cambios físicos en el material a soldar al no alcanzar la temperatura de fusión.
* No...
tracking img