Unidad 8

Páginas: 14 (3389 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2015
El sueño insomne - Beatriz Sarlo.
1.ZAPPING
La imagen ha perdido toda intensidad, ocupando su tiempo a la espera que otra imagen la suceda. La segunda imagen tampoco asombra...
Demasiadas imágenes y un gadget relativamente sencillo, el control remoto, hacen posible el gran avance interactivo de las últimas décadas que no fue producto de un desarrollo tecnológico originado en las grandescorporaciones electrónicas sino en los usuarios comunes y corrientes. Se trata del zapping.
El control remoto, una base de poder simbólico que se ejerce según leyes que la TV enseñó a sus espectadores: prohibir la mayor acumulación posible de imágenes de alto impacto por unidad de tiempo; y, paradójicamente, baja cantidad de información por unidad de tiempo, extraer todas las consecuencias del hecho deque la retrolectura de los discursos visuales o sonoros, que se suceden en el tiempo, es imposible
evitar la pausa y la retención temporaria del flujo de imágenes porque conspiran contra el tipo de atención más adecuada a la estética massmediática y afectan lo que se considera su mayor valor: la variada repetición de lo mismo.

el montaje ideal, aunque no siempre posible, combina planos muy breves;las cámaras deben moverse todo el tiempo para llenar la pantalla con imágenes diferentes y conjurar el salto de canal.
El zapping suscita una serie de cuestiones interesantes. Está por supuesto, el asunto de la libertad del espectador. Se trata de la desaparición del montaje.
Como muchos de los fenómenos de la industria cultural, el zapping parece una realización plena de la democracia: elmontaje autogestionado por el usuario, industrias domiciliadas de televidentes productivos, tripulantes libres de la cápsula audiovisual, cooperativas familiares de consumo simbólico donde la autoridad es discutida duramente, ciudadanos participantes en una escena pública electrónica...
La pérdida del silencio y del vacío de imagen a la que se refiere Sarlo es un problema propio del discurso televisivo,impuesto por el uso que desarrolla algunas de sus posibilidades técnicas y clausura otras. La televisión no puede arriesgarse, porque tanto el silencio como el blanco van en contra de la cultura perceptiva que la televisión ha instalado y que su público le devuelve multiplicada por el zapping. Por eso, la televisión del mercado necesita de eso que llama “ritmo”. Se confía en que el alto impacto yla velocidad compensarán la ausencia de blancos y de silencios, que deben evitarse porque ellos abren las grietas por donde se cuela el zapping. Sin embargo, habría que pensar si las cosas no suceden exactamente al revés: que el zapping sea posible precisamente por la falta de ritmo de un discurso visual repleto, que puede ser cortado en cualquier parte ya que toas las partes son equivalentes.
Latelevisión no renuncia de buena gana a lo que ya ha probado su eficacia y esto no se opone al flujo ininterrumpido de imágenes sino que precisamente, lo hace posible. Los mejores y los peores programas pueden ser realizados dentro de módulos seriales. Pero, aunque parezca odioso mencionarlo, la repetición banaliza las improvisaciones actorales y se convierte en una estrategia para salir del pasoajustada obedientemente a la avaricia del tiempo de producción televisivo.
La improvisación televisiva responde a la lógica de la producción seriada capitalista antes que a la estética.
Los estilos televisivos llevan las señales de un discurso serializado: comedias, dramas, etc., responden más que a una tipología de géneros a un estilo marco: el show.
El denominador común es la miscelánea. Esteestilo marco funda la televisividad
La televisividad es una condición que debe ser dominada no sólo por los actores sino por todos los que aparecen en pantalla. Es el fluido que le da su consistencia a la televisión y asegura un reconocimiento inmediato por parte de su público.
La televisión constituye a sus referentes como públicos y a sus públicos como referentes. ¿Cómo contestar a la pregunta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • unidad 8
  • Unidad 8
  • Unidad 8
  • unidad 8
  • UNIDAD 8
  • Unidad N 8 final
  • Prueba Unidad 8 2 A Os
  • Unidad 8: los títulos de crédito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS