Unidad de medición

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4063 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD DE MEDICIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA

1. DEFINICIÓN DE UMC
La Unidad de Medición de la Calidad Educativa (UMC) es la instancia técnica del Ministerio de Educación, responsable de desarrollar el Sistema Nacional de Evaluación del rendimiento estudiantil y de brindar información relevante a las instancias de decisión de política educativa, a la comunidad educativa y a lasociedad en general sobre estos resultados.
La UMC fue la responsable de llevar a cabo cuatro evaluaciones muestrales del rendimiento estudiantil con diferentes niveles de representatividad: CRECER 1996, CRECER 1998, la Evaluación Nacional 2001 y la Evaluación Nacional 2004. La UMC realizó también cuatro evaluaciones de carácter censal (ECE 2006, 2007, 2008 y 2009). Los resultados de dichasevaluaciones se encuentran publicados y disponibles en la pagina web del minedu.
Cada evaluación supuso un aprendizaje que permitió enriquecer y mejorar la formulación de los instrumentos de evaluación del rendimiento, así como realizar análisis cada vez más complejos de los factores que se asocian a los resultados de los estudiantes. Entre estos factores se han considerado procesosescolares, procesos de aula, características de los principales actores del sistema (estudiantes, profesores, directores, padres de familia), entre otras variables y dimensiones que de una u otra forma ofrecen información sobre la calidad del sistema educativo.
La UMC coordina la participación del país en estudios internacionales de evaluación estudiantil. En el año 1997, la Unidad llevóa cabo el Primer Estudio Internacional Comparativo de Lenguaje, Matemática y Factores Asociados (PEIC 1_/), y en el año 2006 el Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (SERCE). Ambos fueron organizados por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE), cuya coordinación técnica está a cargo de la Oficina Regional de Educación para América Latina y elCaribe (OREALC) de la UNESCO. De igual forma, la UMC coordinó la participación del Perú en los ciclos 2001 y 2009 del Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA), desarrollado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) Actualmente, el Perú ha confirmado su participación en el ciclo 2012.
Adicionalmente, la UMC organiza permanentementeactividades de difusión de resultados tales como la publicación digital e impresa de documentos técnicos y de divulgación y la realización de talleres dirigidos a diferentes actores del sistema educativo (docentes, directores, representantes regionales, equipos técnicos y directivos). Estas actividades buscan  desarrollar habilidades locales para el análisis y uso de la evaluación como herramienta parala toma de decisiones. Finalmente, esta Unidad ofrece asesoría técnica a otras oficinas y unidades del Ministerio en temas vinculados a la evaluación del rendimiento.
1_/ Actualmente denominado PERCE (Primer Estudio Regional Comparativo y Explicativo).

2. FINALIDAD DE LA UMC

Misión de la UMC
Ofrecer información relevante y confiable sobre los resultados de lasevaluaciones estudiantiles y sus factores asociados para contribuir a la toma de decisiones en las diferentes instancias, con el fin de mejorar la calidad del sistema educativo.
 
Objetivos de la UMC
• Crear un Sistema Nacional de Evaluación del Rendimiento Estudiantil y asegurar su consolidación. 
•   Proporcionar información para monitorear el mejoramiento de la calidaddel servicio educativo y para la toma de decisiones a nivel de políticas del sector. 
•   Desarrollar y promover investigaciones orientadas a identificar los factores asociados a los principales indicadores de aprendizaje y variables educativas. 
•   Promover una cultura de evaluación en los diversos agentes educativos, a fin de generar competencia técnica y una actitud positiva...
tracking img