Unidad didáctica 3 años

Páginas: 5 (1013 palabras) Publicado: 22 de abril de 2014
Sala: 3 años
Propósitos
· Ofrecer el uso de materiales, tiempos y espacios diversos, para promover la creatividad, la expresión y la combinación creativa de los mismos.
· Promover el acercamiento de los alumnos a contextos conocidos y ofrecer también la posibilidad de acceder a otros más desconocidos.
· Ofrecer a los alumnos situaciones de enseñanza que permitan poner en juego, difundir,enriquecer y ampliar los conocimientos matemáticos que los niños han construido fuera de la escuela.
· Ofrecer situaciones de enseñanza aptas para descubrir y hacer avanzar las posibilidades compositivas y expresivas de cada niño a través de las técnicas como el dibujo, la pintura, el collage, el grabado, la construcción, el modelado y la escultura.
Contenidos:
El Juego
· Inicio en lacoordinación de las acciones propias con las acciones de sus pares
· Búsqueda de diferentes soluciones para resolver un mismo problema
· Colaboración e interacción con los pares
· Desarrollo de la imaginación
Matemáticas
· Exploración de las características de las figuras geométricas. Distinguir algunas figuras geométricas de otras a partir de sus características (lados rectos o curvos, cantidad delados, cantidad de vértices, igualdad de los lados, etc.). Reconocimiento de algunas figuras
El Ambiente Natural y Social
· Aproximación a algunas características de los objetos y los materiales.
· Exploración de algunas interacciones de los objetos y materiales
Lenguajes de las Artes y los Medios
· Las formas de representación de algunas características del espacio bidimensional: lo cercano-lolejano, lo grande-lo pequeño.
· El espacio tridimensional: los volúmenes en el espacio en función de lo que se quiere comunicar.
· Las formas de representación en el espacio tridimensional: los diferentes ángulos de una pieza.

Secuencia de actividades:
Actividad Nº 1
· Modelado con arena húmeda: Se puede trabajar directamente en el arenero, pero en caso de que no lo hubiere, se puede ofrecerrecipientes como cajones de fruta forrados con tela plástica o cajas de cartón duro o envases grandes de telgopor (de los que cubren electrodomésticos), o cajas de plástico de aproximadamente 1 metro de largo, para que puedan trabajar de 4 a 6 niños juntos.
· Usar la arena mojada y dar forma aplastando y modelando sólo con las manos. La actividad puede enriquecerse incorporando maderitas,cuchillos, tenedores y cucharitas de plástico, palitos, etc.
Actividad Nº 2
· Modelado con arena húmeda: Se puede agregar entonces a la arena húmeda, envases con diversas formas, palas y maderitas.

Actividad N° 3 - Exploración de la arcilla.
· La arcilla es el material para modelar por excelencia, por sus características: es fría, gris, lisa, perdura en el tiempo, no es tóxica y es reciclable. Laarcilla como material modelable reúne también otras características que algunas masas no poseen: es modelable, maleable, y sostiene el volumen.
· Brindar a cada niño una cantidad de arcilla no menor que la contenida en la palma de un adulto.
· Aclaración: es importante que los niños puedan animarse a tocar el material (inclusive olfatear) para luego golpear la arcilla con los puños o con la manoabierta, pellizcar, hacer huecos con los dedos, cortar la masa o arrancarla y así familiarizarse perdiéndole el miedo al material. A algunos el material les resulta extraño por su color o textura o porque ven sus manos sucias. Hay que aclarar que luego se lavarán con agua.
· Para cortar la arcilla es más simple hacerlo utilizando una tanza.
Actividad Nº 4
· Continuar con la exploración de laarcilla gris e iniciarse en los movimientos básicos del modelado para realizar chorizos o cilindros y esferas. Es fundamental que los niños aprendan estos movimientos con una mano y con ambas.
· Hacia el final de la actividad se pueden sugerir con preguntas: ¿qué sucede si quiero apilar una esfera sobre otra?, ¿se puede?
Actividad Nº 5
· Exploración de la arcilla: Se puede repetir la actividad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unidad Didáctica Para 2-3 Años
  • UNIDAD DIDÁCTICA VOY A LA ESCUELA INFANTIL 3 AÑOS
  • Unidad didáctica la primavera infantil 3 años
  • Unidad didactica para 3 años
  • UNIDAD DIDACTICA 3
  • Unidad Didactica Sala 2 Años
  • Unidad Didactica Sala 2 Años
  • Unidad Didactica La Familia sala de 3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS