UNIDAD DIDÁCTICA CONOCIENDO LA ESCUELA DE EDUCACIÓN AGRARIA NÚMERO 1

Páginas: 8 (1788 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2015
-UNIDAD DIDÁCTICA-
CONOCIENDO LA ESCUELA DE EDUCACIÓN AGRARIA N° 1 DE QUILMES
FUNDAMENTACIÓN
El Jardín de Infantes es un espacio de enseñanza que tiene como finalidad garantizar el desarrollo integral de los niños, entre los 45 días y los 5 años, brindando oportunidades significativas de aprendizaje.
En la educación inicial, el tratamiento de las ciencias sociales y ciencias naturalespropone que los alumnos enriquezcan, complejicen, amplíen y organicen sus conocimientos acerca del ambiente social y natural.
Desde el enfoque de las Prácticas del Lenguaje el Jardín de Infantes debe permitir que los niños tomen la palabra, sean escuchados y reconocidos como miembros de una comunidad de origen y se constituyan tempranamente en participantes activos de la cultura escrita, dandolugar a las prácticas sociales como: hablar, escuchar, leer y escribir.
El juego, ocupa un lugar fundamental en el nivel, ofreciendo oportunidades para el desarrollo de las capacidades representativas, la creatividad, la imaginación, la comunicación, ampliando la capacidad de comprensión del mundo, para constituirse en miembros de una sociedad y una cultura.
Resulta imprescindible, desde nuestro roldocente ofrecer diversas posibilidades que favorezcan la complejizar la mirada sobre lo conocido, la construcción de nuevos aprendizajes y la adquisición de múltiples repertorios, asumiendo un rol activo, interviniendo en varios momentos y con diferentes intencionalidades, tomando un papel de sostén y guía de la situación de enseñanza.
Esta propuesta de trabajo surge a nivel institucional,teniendo en cuenta la cercanía de la EEA N° 1 con nuestra institución y considerándola un recorte significativo y una buena oportunidad de aprendizaje para nuestros alumnos, ya que les permitirá avanzar en el conocimiento de sus saberes sociales y apropiarse de la cultura escrita a través de prácticas con sentido.
En esta tercera sección, el trabajo estará enfocado fundamentalmente en lo que refiere ala producción de dulces y conservas.
PROPÓSITOS
AMBIENTE SOCIAL Y NATURAL
Diseñar situaciones de enseñanza que posibiliten que los alumnos organicen, amplíen y enriquezcan sus conocimientos acerca del ambiente social y natural.
Promover el acercamiento de los alumnos a contextos conocidos y ofrecer también la posibilidad de acceder a otros más desconocidos.
Favorecer la autonomía de losalumnos en la búsqueda de información a través de variadas fuentes.
PRÁCTICAS DEL LENGUAJE
Propiciar que los niños hablen espontáneamente en la propia variedad lingüística, teniendo en cuenta el contenido, él o los destinatarios y el contexto de referencia (qué es lo que quieren decir, a quién o a quiénes se dirigen, cuándo debe hablar, cuándo no debe o no conviene hacerlo, dónde, de qué manera,cuál es la situación comunicativa –formal o informal-) y así mejorar sus interacciones comunicativas.

Promover situaciones de enseñanza en la que los niños puedan iniciarse en la apropiación del lenguaje escrito, poniendo en juego sus propios saberes, para reconceptualizarlos y construir otros nuevos.
CONTENIDOS
AMBIENTE SOCIAL Y NATURAL
BLOQUE “VIDA SOCIAL: LAS INSTITUCIONES Y LOS TRABAJOS”El reconocimiento de algunas relaciones entre las funciones que cumplen las instituciones y los espacios sociales con las necesidades, los intereses y los deseos de las personas.
El reconocimiento de las relaciones entre las funciones que cumple una institución o un espacio social y los trabajos que desempeñan las personas para que este funcione.
El reconocimiento de las relaciones entre lostrabajos y la capacitación que requieren, las herramientas y maquinarias que se utilizan, la organización del espacio donde se desarrolla, las normas que los regulan.
La aproximación a los modos de organización de un mismo tipo de institución o espacio social.
La elaboración y realización de encuestas o entrevistas.
La obtención de información a partir de imágenes y fotografías.
PRÁCTICAS DEL...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unidad Didáctica: Los Números
  • Unidad didactica: ¿nos conocemos?(3años)
  • unidad didactica nos conocemos jugando
  • unidad didactica: Conociendo a mi jardin
  • Unidada Didactica Conociendo Mi Jardin
  • Unidad Didáctica: Conociendo los Evangelios
  • Unidad Didactica Nos Conocemos En El Jardin
  • unidad didáctica la manzana de mi escuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS