Unidad Didáctica "El Invernadero de mi Salita" - Nivel Inicial

Páginas: 7 (1513 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2014
unidad didáctica
“El invernadero de mi salita”



“El invernadero de mi salita"
Sección: 4 años
Tiempo estimado: 3 semanas
Fundamentación:
Esta propuesta surge en la cátedra de Práctica Pedagógica III, trabajando con el área de Ciencias Naturales.
De esta manera la siguiente unidad apunta a iniciar a los alumnos en la formación de competencias y capacidades de pensamiento, acción yvaloración del entorno natural y de las interacciones que en él ocurren. La exploración del ambiente, a su vez le permite el conocimiento y la comprensión de todo aquello que conforma la realidad significativa para el niño, que está al alcance de su percepción y experiencia, y que tiene sentido para él. En sí, es brindarle la oportunidad de construir conocimientos partiendo de la exploración de losobjetos y fenómenos que lo rodean.
En el marco de lo que se viene explicitando se asume una postura vinculada a este tema que postula la necesidad de un abordaje integral y transversal del contenido. Así, el eje organizador de esta unidad lo constituye la interacción de las plantas como seres vivos con el ambiente.
El Jardín de Infantes contribuye a dar respuesta a los interrogantes de lospequeños, ayudando a sistematizar, profundizar y organizar la información; permitiéndoles comprender las características de los seres vivos, valorar su propia capacidad, reforzar la confianza en sí mismo como indagador crítico del ambiente; podrán a prueba sus ideas, se animaran a anticipar efectos y cambios de manera cooperativa.
Es necesaria una propuesta que involucre actividades secuenciadasvinculadas entre sí; para que el niño logre apropiarse del contenido mencionado.
En las actividades se incluyen actividades como: construir, observar, describir, interpretar, etc.
Esto se plantea desde una concepción de sujeto que aprende como un alumno explorador del medio, activo y curioso, constructor de los conocimientos a partir de sus saberes previos. A su vez, las actividades incluyen eljuego, considerado fundamental siendo que esta es una actividad propia del niño, que se da de manera espontánea y por sumo placer.
El juego ofrece al niño un escenario dentro del cual se siente seguro para actuar, expresar sus ideas, desarrollando así su capacidad creadora e imaginativa.
Consideramos relevante trabajar desde temprana edad la interacción de las plantas como seres vivos con elambiente que los rodea; debido a que en esta etapa los niños son muy perceptivos, incorporan la mayoría de hábitos, actitudes y valores que luego pondrán en práctica durante toda la vida. Es indispensable el abordaje sistemático del tema con actividades que sean significativas y le den sentido a las vivencias del niño, donde los mismos son actores esenciales y asumen verdaderos compromisos al percibirlas problemáticas de nuestra ciudad. De esta manera influyendo en el continuo cuidado del medio ambiente.
Justificación:
Las plantas al formar parte del entorno cercano de los niños, se convierten en un disparador de suma importancia hacia la apertura de la indagación del ambiente.
Con la necesidad de que los sujetos descubran las partes, como nacen, se alimentan y crecen las plantas, serealizarán actividades interrelacionadas y coordinadas, a través de la manipulación y exploración de material concreto. Logrando de esta forma una experiencia directa.
Esta unidad ofrece a los niños oportunidades para observar, identificar, interactuar con las plantas e iniciarlos en la responsabilidad de su cuidado. En dichas actividades serán válidos los conocimientos previos que los alumnos posean,realizando su propio aporte al mundo que los rodea.
Preguntas Problematizadoras:
¿Tienen vida las plantas?
¿Dónde las podemos encontrar?
¿Qué es un invernadero?
¿Qué necesitan las plantas como seres vivos para vivir?
¿De dónde vienen las plantas?
¿Qué es el sembrado?
¿Qué partes y qué colores tienen las plantas?
Propósitos
Promover actividades articuladas que permitan adquirir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unidad didactica
  • Unidad didactica nivel inicial
  • Unidad Didactica De Nivel Inicial
  • Unidad didáctica nivel inicial el cuerpo
  • Unidad didáctica la veterinaria en el nivel inicial
  • Unidad Didactica: Los Dinosaurios, Nivel Inicial
  • Unidad Didáctica El Supermercado
  • Unidad didactica para Nivel Inicial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS