Unidad didáctica "merry christmas"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2849 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad Didáctica (Merry Christmas)

Área: inglés.
Etapa: Educación Primaria.
Ciclo: 1º.
Curso: 4º.
1. Contextualización:
Características del centro:
Tipo: Urbano.
Unidades: 18.
Nº de profesores: 28.
Rol de cada uno:
-7 de infantil (1 de ellos es ayudante).
-12 de primaria.
-2 de idioma (uno de ellos, a su vez, es el jefe de estudios).
-2 de música (uno de ellos, a su vez, es elsecretario).
-2 de educación física (uno de ellos, a su vez, es el director).
-1 de religión.
-1 PT (pedagogo terapéutico).
-1 logopeda.
Contexto sociocultural:
-Clase social predominante: media.
-Entorno económico: adecuado.
-Propuestas culturales: festival de navidad.
-Problemas sociales importantes: ninguno.
Características de la clase:
-Nº de alumnos en la clase: 21.
-Alumnos connecesidad especifica de apoyo educativo: 2 niños inmigrantes que necesitan refuerzo porque tienen un nivel muy bajo en el área de inglés.
Contextualización en el currículum oficial:
-Disposición legal: Orden del 9 de mayo del 2007.
2. Justifación teórica del titulo:
Esta unidad didáctica la hemos llamado “Merry Christmas”, ya que nos encontramos en las dos semanas previas a la época navideña, porlo que hemos decidido incluir aspectos relacionados con la Navidad en el área de inglés, porque nos resulta un tema divertido y estimulante para los niños y creemos que de este modo fomentaremos su entusiasmo por esta lengua extranjera, ya que es esencial que los niños en la sociedad actual, manejen con destreza otro idioma.
Además en una sociedad multicultural como la que nos encontramos, nos haparecido un buen tema para que nuestros alumnos amplíen su conocimiento sobre otras culturas de forma lúdica.
Abarcaremos esta unidad, 2 horas semanales durante 2 semanas.
3. Competencias:
Las competencias que vamos a tratar enfocadas a nuestra Unidad Didáctica son las siguientes:
1) Competencia en comunicación lingüística.
El lenguaje es el principal vehículo del pensamiento humano, laherramienta más potente para la interpretación y representación de la realidad y el instrumento de aprendizaje por excelencia; de ahí que el área, contribuya a la mejora de la capacidad comunicativa general.
2) Competencia en tratamiento de la información y competencia digital.
Las tecnologías de la información y la comunicación ofrecen la posibilidad de comunicarse en tiempo real con cualquierparte del mundo y también el acceso sencillo e inmediato a un flujo incesante de información que aumenta cada día. El conocimiento de una lengua extranjera ofrece la posibilidad de comunicarse utilizándola, puesto que crea contextos reales y funcionales de comunicación y permite aprender sobre el mundo real. El alumno, de esta forma, toma conciencia de la utilidad de la lengua extranjera para ampliarconocimientos, tal y como ocurre cuando consulta una enciclopedia internacional digital, una revista o cualquier otra fuente auténtica.
3) Competencia social y ciudadana.
Las lenguas sirven a los hablantes para comunicarse socialmente y, por tanto, son también vehículo de comunicación y transmisión cultural. Aprender una lengua extranjera implica el conocimiento de rasgos y hechos culturalesvinculados a las diferentes comunidades de hablantes de la misma. Este aprendizaje, bien orientado desde la escuela, debe traducirse tanto en la capacidad como en el interés por conocer otras culturas y por relacionarse con otras personas, hablantes o aprendices de esa lengua. Al mismo tiempo, el conocimiento de otra lengua y de rasgos culturales diferentes a los propios contribuye a la mejorcomprensión y valoración de la propia lengua y cultura y favorece el respeto, el reconocimiento y la aceptación de diferencias culturales y de comportamiento, promueve la tolerancia y la integración y ayuda a comprender y apreciar tanto los rasgos de identidad como las diferencias.
4) Competencia cultural y artística.
Puesto que las manifestaciones culturales en actividades artísticas como la...
tracking img