Unidad didáctica para educación infantil sobre interculturalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8653 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

ÍNDICE 1

INTRODUCCION 2
Concepto de interculturalidad 2
Multicultural e intercultural 2
De la problemática social a la interculturalidad 3
Área en la que se encuentra la interculturalidad 4
Evolución epistemológica de las ciencias sociales según los distintos autores 4
La interculturalidad desde el enfoque de las ciencias sociales 5
Paradigmas o métodos parallevar a cabo esta Unidad Didáctica 7
Fines y valores que se pretenden propugnar 7

LEGISLACIÓN REFERIDA A EDUCACIÓN INTERCULTURAL 8

LA UNIDAD DIDÁCTICA 10
Justificación 10
Supuesto 11
Objetivo general de área 11
Objetivos específicos 12
Contenidos 12
Metodología 13
Actividades 14
Formas de agrupación 22
Evaluación 23
Bibliografía 24
Anexo 25
INTRODUCCION

1Concepto de interculturalidad

La interculturalidad se refiere a la conflictiva convivencia de distintas culturas en un mismo entorno. Este entorno es el propio de una de estas culturas, que reconocemos dominante, en tanto que las otras culturas se encuentran en minoría. En España tenemos un "pluralismo sociocultural" histórico: catalanes, gallegos, vascos, castellanos, andaluces,extremeños, valencianos, canarios, etc. Cada grupo sociocultural es dominante en su región, y el resto debe "adaptarse" a sus peculiaridades. Pero por muy maleable que sea la capacidad de adaptación de unos y otros, toda convivencia intercultural, como toda diferencia, es en principio conflictiva. Esto no debe suponer un rasgo negativo, todo lo contrario, diríamos que "el conflicto es el camino naturalhacia la convivencia pacífica", por cuanto como reto puede y debe ser superado, enriqueciendo a cuantos así lo logran y empobreciendo a quienes no consiguen superar las barreras diferenciales.
Actualmente, España junto a Europa, debe afrontar una nueva realidad intercultural procedente de la fuerte inmigración, que va creando colectivos cada vez más numerosos de inmigrantes africanos, deEuropa del este, de Sudamérica, Asia, etc. Es de suponer que este reto y cara al futuro, con la experiencia de mestizaje de la historia española (América latina, Filipinas, norte de África, noreste europeo, comunidad gitana, etc), suponga un mutuo enriquecimiento y un nuevo ejemplo de solidaridad y generosidad española, que por propia experiencia conoce mucho del problema de la emigración. 

2Multicultural e intercultural

Lo multicultural apunta a una situación dada, mientras que lo intercultural apunta ya a su solución, ya que se quiere establecer una relación activa entre culturas y actitudes interrelacionales de mutuo conocimiento, respeto y aprecio por parte de las diferentes etnias que conviven, impulsando una común comprensión y aceptación recíprocas. Dicho de otra forma, eltérmino multicultural o multiculturalismo describe la existencia de diferentes culturas compartiendo un mismo territorio (un mismo espacio) y en un mismo tiempo, es decir, hace referencia a la diversidad cultural existente en nuestras sociedades occidentales contemporáneas. Se trata de un enfoque descriptivo y restrictivo a la vez. Sin embargo, el concepto intercultural o interculturalismo, segúnel propio Consejo de Europa, implica una interacción dinámica entre culturas. En este caso se presenta un fenómeno de contacto y consecuentemente interferencias entre culturas diferentes. Se trata aquí de un enfoque propositivo y global, en tanto en cuanto expresa el establecimiento de un determinado tipo de relaciones entre culturas con un intento superador de la mera constatación de lacoexistencia de culturas.

Multiculturalidad
Sociedad, como la actual, en el que grupos étnicos diferentes, con una lengua y una cultura diferentes, conviven en un mismo espacio geográfico.

Interculturalidad
Se refiere al hecho educativo en el que distintas personas de razas, lenguas y religiones distintas conviven dentro de un mismo marco, por ejemplo, la escuela, en la que cada una...
tracking img