Destinatarios: niños de salas de 5 años turno tarde
Duración aproximada: 4 semanas
Fecha de inicio: 3 de Abril de 2008

Fundamentación:
El niño en esta edad se interesa por los “como”, los “cuando” y los “porque” de las cosas; observa y se cuestiona acerca de los fenómenos que se producen a su alrededor, e incorpora poco a poco nociones y conceptos sobre el mundo en que él vive.
En el Nivel Inicial el trabajo generalmente se centra en actividades vinculadas al ámbito de los seres vivos;pero si tenemos en cuenta que el sol, la luna, las estrellas, los planetas; son parte del universo también natural, y atendiendo a los interrogantes que se plantean los niños sobre este tema; surge la idea de trabajarlo en la sala para poder comenzar a dar respuesta a estos interrogantes, abordando temas de astronomía, que posibilitarán la construcción de un conocimiento más objetivo de la realidad.
Si bien la astronomía es una ciencia compleja y su estudio en la escuela abarca diferentesniveles; en nuestro nivel iniciaremos al niño en el conocimiento de su entorno espacial más cercano: los componentes del sistema solar, con la descripción de algunos fenómenos cotidianos como el día y la noche, las estaciones del año, las fases de la luna.

Intención educativa:
Brindar al niño variadas propuestas pedagógicas que le permitan observar, indagar y conocer algunos componentes del sistema solar, y la descripción de algunos fenómenos cotidianos; para que amplíe sus conocimientos acercadel mismo, con una mirada más objetiva sobre su entorno espacial más cercano.

Contenidos conceptuales:
 El planeta Tierra y el Universo. Reconocimiento de cuerpos celestes observables en el cielo.
 Sistema solar: sus componentes
 El sol: fuente de luz. Su importancia para la vida
 El día y la noche
 La luna y las estrellas
 Cambios observables en la luna: sus fases
 Luces y sombras
 El Arco Iris: descomposición de la luz
 Conversación e Intercambio
 Escucha comprensiva [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 06). Unidad didáctica: “un paseo por el espacio: el sol, la luna, las estrellas y los planetas”. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Unidad-Did%C3%A1ctica-Un-Paseo-Por-El/2344202.html

MLA

"Unidad didáctica: “un paseo por el espacio: el sol, la luna, las estrellas y los planetas”" BuenasTareas.com. 06 2011. 2011. 06 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Unidad-Did%C3%A1ctica-Un-Paseo-Por-El/2344202.html>.

MLA 7

"Unidad didáctica: “un paseo por el espacio: el sol, la luna, las estrellas y los planetas”." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2011. Web. 06 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Unidad-Did%C3%A1ctica-Un-Paseo-Por-El/2344202.html>.

CHICAGO

"Unidad didáctica: “un paseo por el espacio: el sol, la luna, las estrellas y los planetas”." BuenasTareas.com. 06, 2011. consultado el 06, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Unidad-Did%C3%A1ctica-Un-Paseo-Por-El/2344202.html.