Unidad didactica 3ºeso. (cap)

Páginas: 78 (19440 palabras) Publicado: 18 de enero de 2012
UNIDAD DIDACTICA:
La Reproducción Humana.
Aparato Reproductor.

BIOLOGIA Y GEOLOGIA

3º E.S.O.
I.E.S. DOS MARES

(Departamento Biología y Geología)

Alumno: Obdulia Ros Martínez 77707696B
Tutora: Antonia Rebollo Castejón

INDICE

1 INTRODUCCIÓN pág 3
2JUSTIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA Pág. 4
1.1 RESPECTO DEL PROYECTO EDUCATIVO DELCENTRO
1.2 RESPECTO DEL PROYECTO CURRICULAR DEL CENTRO

3 COMPETENCIAS BÁSICAS Pág. 6

4 OBJETIVOS DE LA UNIDAD DIDÁCTICA Pág. 14
4.1 OBJETIVOS GENERALES
4.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

5 CONTENIDOS Pág. 15
5.1CONCEPTOS
5.2 PROCEDIMIENTOS
5.3 ACTITUDES
5.4 CONTENIDOS MÍNIMOS

6 TEMPORALIZACIÓN Pág. 18

7 METODOLOGÍA Pág. 19

8 ACTIVIDADES Pág. 22

9 EVALUACIÓN Pág. 239.1 EVALUACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.
9.2 LA AUTOEVALUACIÓN
9.3 CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

10 RECUPERACIÓN Pág. 27
10.1 CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE.

10.2 RECUPERACIÓN DE MATERIAS PENDIENTES DE CURSOS ANTERIORES

11 MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Pág. 28

12 ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES Pág. 30

13 MATERIAL CURRICULAR Pág. 3014 BIBLIOGRAFÍA Pág. 32

15 EJEMPLIFICACIONES Pág. 33

INTRODUCCIÓN

En la sociedad actual, la Ciencia es un instrumento indispensable para comprender el mundo que nos rodea y los avances tecnológicos que se producen continuamente y que poco a poco van trasformando nuestras condiciones de vida, así como para desarrollar actitudes responsables sobre aspectos ligados a la vida, a la salud,a los recursos naturales y al medio ambiente. Por ello, los conocimientos científicos se integran en el saber humanístico, que debe formar parte de la cultura básica de todos los ciudadanos.

Los conocimientos sobre Ciencias de la Naturaleza, adquiridos en la Educación Primaria deben ser afianzados y ampliados durante la etapa de Secundaria Obligatoria, incorporando también actividadesprácticas obligatorias, propias del trabajo del naturalista y de la Física y Química, enfocadas a la búsqueda de explicaciones. Las actividades prácticas deben convertirse en auténticos “contenidos prácticos”, imprescindibles en estas materias.

Los contenidos que se trabajan en esta materia deben estar orientados a la adquisición por parte del alumnado de las bases propias de la cultura científica,en especial en la unidad de los fenómenos que estructuran el mundo natural, en las leyes que los rigen y en la expresión matemática de esas leyes, de lo que se obtiene una visión racional y global de nuestro entorno que sirva de base para poder abordar los problemas actuales relacionados con la vida, la salud, el medio y las aplicaciones tecnológicas.

Se han englobado en la materia de lasCiencias de la Naturaleza las materias de Biología y Geología, y Física y Química en los dos primeros cursos de esta etapa, con lo que se crea una unidad curricular y se mantiene así una aproximación de conjunto al conocimiento de los fenómenos naturales, integrando conceptos y subrayando las relaciones y conexiones entre los mismos. Se pretende que el alumnado descubra la existencia de marcosconceptuales y procedimientos de indagación comunes a los diferentes ámbitos del saber científico. En tercer y cuarto curso, dada la madurez del alumnado, se separan las dos materias para profundizar de un modo más especializado en los contenidos.

Los contenidos seleccionados en los diferentes cursos obedecen a un orden creciente de complejidad y, por tanto, van asociados a la formación delalumnado al que van destinados. Los procedimientos que se introducen son aspectos del aprendizaje estrechamente relacionados con los conceptos y, por lo tanto, verdaderos contenidos prácticos del currículo. También se considera preciso desarrollar, de forma transversal, los métodos científicos de estudio de la naturaleza, así como de las implicaciones que de él se infieren con la tecnología y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unidad didáctica 3ºeso tecnología. método de proyectos
  • Unidad Didáctica Salud Y Enfermedad 3ºeso
  • Unidad didactica
  • Unidad didactica
  • Unidad didáctica
  • Unidad didactica
  • Unidad didactica
  • Unidad didactica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS